Cerati: Desde hoy está disponible en plataformas digitales la versión sinfónica de la canción “LISA”

ESCENARIOS 24 de junio de 2022 Por Soy de Santiago
Desde hoy está disponible por primera vez en plataformas digitales la versión sinfónica de la canción “LISA”, grabada por Gustavo Cerati durante su histórico concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 9 de febrero de 2002. Se trata del adelanto inicial de un álbum inédito titulado justamente “14 EPISODIOS SINFÓNICOS / EN VIVO / AUDITORIO NACIONAL / CIUDAD DE MÉXICO / FEBRERO 2002”, que verá la luz, completo, en agosto próximo.
unnamed

Es la grabación de la performance con que el artista argentino dio inicio a la histórica gira presentación del entonces flamante disco “11 Episodios Sinfónicos” (editado en 2001), que lo llevó por escenarios de seis salas (ocho shows) de algunas de las principales ciudades de Latinoamérica. Como su título indica, el nuevo álbum sumará tres nuevos tracks/episodios no incluidos en el repertorio del proyecto original, uno de los cuáles precisamente es “LISA (Sinfónico En Vivo)”.

Clásicos de Soda Stereo y de la, en su momento, incipiente carrera solista de Gustavo, mostrando todo su talento vocal al estilo de un crooner aterciopelado, acompañado por la orquesta Camerata de las Américas, con arreglos y dirección de Alejandro Terán. El espíritu de este tour fue la arriesgada propuesta artística que implicaba el formato orquestal, que entonces no era muy común para el repertorio de un músico popular proveniente del rock, mucho menos como se lo escucha aquí: sólo con su voz, sin la base de una banda ni instrumentos eléctricos.

Pero además del audio registrado hace 20 años en el icónico recinto del Distrito Federal mexicano, este viernes 24 de junio también se da a conocer un novedoso contenido audiovisual, que suma valor a la obra: un Extended Reality Video diseñado especialmente para acompañar el track de manera diferente. Dependiendo del dispositivo en que se vea, proporciona al usuario una experiencia inmersiva distinta: desde un móvil, es AR (realidad aumentada); desde un ordenador, un video 360º; y con las gafas Oculus, es VR (realidad virtual).

Para la realización de este video XR se utilizó la tecnología de Unreal Engine, con una técnica en la que muchas de las piezas fueron creadas, modeladas y pintadas dentro de los cascos de realidad virtual. Los escenarios que se desarrollaron para el mismo tienen estrecha conexión con el imaginario de la canción: en el caso de “Lisa”, un viaje onírico por el mundo subacuático que propone la letra. Inclusive, varios de los elementos que encontramos animados en el video pertenecen a la vida personal de Gustavo.