La 36ta Fiesta Nacional del Teatro se desarrollará en Chaco

ESCENARIOS 15 de junio de 2022 Por Soy de Santiago
Elencos de artes escénicas de todo el país se darán cita en la provincia del Chaco del 29 de septiembre al 6 de octubre próximo para celebrar la 36ta edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que fue presentada hoy en el Centro Cultural Borges.
14-06-2022_728a1cef6896311b636f3c396e459a59

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano, entre otras autoridades y funcionarios, participaron de la presentación oficial del encuentro federal de la actividad teatral.

Elencos de todas de todas las provincias del país arribarán a la provincia del nordeste argentino para una fiesta, de carácter rotativo, y que en este 2022 se desarrollará a lo largo de 8 días en cerca de 30 localidades chaqueñas con epicentro en la ciudad de Resistencia.

De este modo Chaco recibirá por segunda vez a la Fiesta Nacional luego de que fuera sede en 2009.

Realizada por primera vez en 1985, la Fiesta Nacional es el principal suceso de la teatralidad argentina, que se reúne a lo largo de más de una semana para mostrar una producción diversa, particular y propia y pensar en conjunto la situación y presente del teatro argentino.

Más de 30 espectáculos de distintas partes del país y más de de 100 funciones teatrales, foros, talleres, presentaciones de libros e intervenciones artísticas se desarrollarán en esta edición de la Fiesta, que este año se realiza en consonancia con los 25 años de la ley que dio origen al INT.

"La provincia del Chaco, con toda su diversidad cultural que siempre le da espacio a las distintas expresiones artísticas, es una gran elección para ser la sede de esta Fiesta", destacó Tristán Bauer.

El ministro de Cultura se refirió también al proyecto de ley que se tratará mañana en la Cámara de Diputados y que propone la extensión de las asignaciones específicas para las industrias culturales luego de que en 2017 el gobierno de Mauricio Macri promovió y aprobó una ley que dictaminó su caducidad a partir del 1 de enero de 2023.

Estas asignaciones específicas que derivan impuestos en forma directa son los que hacen posibles la promoción de las industrias culturales argentinas a través de organismos autárquicos como el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de Cine, el Instituto Nacional de la Música y la Conabip de Bibliotecas Populares, entre otros organismos.

"El macrismo no solamente cerró el Ministerio de Cultura degradándolo a Secretaría, no solo desfinanció proyectos culturales fundamentales para el país sino también sancionó esta ley donde son afectadas las producciones audiovisuales, la red de bibliotecas nacionales presentes en todo el país que lleva adelante la Conabip", señaló el ministro.

"¡Qué atrocidad legislar en contra del teatro, en contra de la producción audiovisual, en contra de la música y las bibliotecas populares! Por eso la jornada de mañana es central para nosotros para obtener esta norma fundamental para la soberanía cultural del país", señaló Bauer.

Por su parte, el gobernador del Chaco destacó que "esta es la segunda vez que recibimos a artistas, directores y elencos de toda la República Argentina, a los que esperamos con los brazos abiertos porque se trata de un evento magnífico que va en concordancia con las políticas culturales que desarrollamos en la provincia".

"Para nosotros -destacó Capitanich- es fundamental la interculturalidad, el diálogo entre culturas, que aprendimos de nuestras comunidades originarias y que nos permite desarrollar una identidad provincial de carácter plurilingüe, multicultural y pluriespiritual".

Capitanich habló de la Ley de Mecenazgo vigente en la provincia para el desarrollo cultural y también realizó un esbozo de la historia del desarrollo del teatro en Chaco.

"Se trata de una fiesta de encuentro y reencuentro vital para la comunidad teatral de todo el país", destacó el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, durante la presentación.

"Creemos que el teatro y la cultura generan un aporte extraordinario al desarrollo humano y son vertebradores de la inclusión social", agregó el director del INT.

Te puede interesar