Ante la cuarta ola, piden reforzar la vacunación para evitar casos graves

EL PAÍS 27 de mayo de 2022 Por Soy de Santiago
Autoridades sanitarias de las provincias solicitaron a la población que concurra a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna y señalaron que a raíz de la amplia campaña de vacunación ahora no se registran aumentos significativos de internaciones o muertes.
vacuna

Autoridades sanitarias de las provincias pidieron a la población que concurra a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid ante la llegada del frío y el incremento de casos de coronavirus y señalaron que a raíz de la amplia campaña de vacunación ahora no se registran aumentos significativos de internaciones o muertes.

Distintos funcionarios consultados por corresponsales de Télam señalaron que además de completar los esquemas vacunatorios con los refuerzos correspondientes hay que mantener los cuidados básicos como uso de barbijo, lavado de manos, ventilación de ambientes y evitar sitios concurridos si alguien presenta síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria de invierno.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, sobre un total de 101.970.997 vacunas aplicadas, más de 77 millones corresponden a esquemas completos, 3.026.532 a dosis adicionales y 20.729.726 al refuerzo con vacunas de plataforma ARN mensajero, elaboradas por los laboratorios Pfizer y Moderna, en el marco de la campaña de inoculación que comenzó en diciembre de 2020 y que en los últimos días el Consejo Federal de Salud pidió intensificar con la aplicación de terceras dosis a niños desde los 5 años.

Santiago del Estero

La provincia reveló en su "último reporte semanal un total de 14 positivos, por lo que hay un leve aumento en comparación a las semanas anteriores en donde teníamos 1 o 2 casos por semana", dijo este jueves a Télam el Coordinador del Centro Especializado de Análisis Moleculares y Metabólicos (CEAMM), Marcelo Ovejero, y destacó que "ninguno reviste de gravedad, si tuvieron infecciones sintomáticas similares a una gripe, pero no hubo internaciones".

Ovejero recordó que en abril "había semanas en las que no teníamos ningún caso", sin embargo dijo que al igual en el resto del país "estamos en esta cuarta ola que se debe a la variante Omicrón, que es una de las más contagiosas, por lo que hay que seguir cuidándonos, usando el barbijo en lugares cerrados".

Esta semana se inició la vacunación libre para mayores de 18 años para recibir su segundo refuerzo en los vacunatorios permanentes, UPAs y hospitales, sin turno previo.