Cerró el MICA 2022: el gran evento de las industrias culturales argentinas

ESCENARIOS 23 de mayo de 2022 Por Soy de Santiago
Como en los días previos, el éxito de convocatoria marcó esta última jornada de uno de los mayores eventos de la región destinado a las industrias culturales.
23-05-2022_a80d73f79d35a710403f7e1a2cf97094

El Centro Cultural Kirchner tuvo nuevamente ayer un desbordante encuentro de miles de visitantes atraídos por esta propuesta única para los distintos actores de la economía cultural. El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura es, sin dudas, una de las mayores ventanas al mundo de nuestra producción cultural. 

Al igual que en los días precedentes, las rondas de negocios tuvieron un nuevo record de más de 4.000 reuniones, diferentes propuestas artísticas, actividades en las que participaron miles de emprendedores, emprendedoras, gestores culturales, productoras. Para el cierre un homenaje al gran Atahualpa Yupanqui con Jairo y Juan Falú. 

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, compartieron en sus palabras un balance de esta edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). 

“Estamos aquí en el último día del Mercado de Industrias Culturales Argentinas. El MICA, un encuentro presencial desde hace diez años, volvió luego de dos años de una pandemia muy difícil para los argentinos y las argentinas. Una pandemia muy dura para la cultura también. Celebramos este encuentro tan enriquecedor para la cultura y para la multiplicación de vínculos y oportunidades para el sector de las industrias culturales. Fueron jornadas muy intensas, de aprendizajes, de encuentros entre artistas, entre productores y público general. Una concurrencia verdaderamente masiva; fueron cuatro días de celebración de la cultura. El cierre del MICA 2022 contó con la maravilla artística de Jairo y Juan Falú, evocando nada más ni nada menos que a don Atahualpa Yupanqui. Así que estamos muy felices de todo lo que ha transcurrido acá. Mis felicitaciones a todos aquellos que hicieron posible estas jornadas, que fueron muy intensas y seguro muy positivas para el desarrollo de nuestra cultura”. Tristán Bauer 

“Estamos muy contentos en el Centro Cultural Kirchner en el último día del MICA. Es una alegría poder haber vuelto en forma presencial, gracias a la vacunación. Solo ayer recorrieron el Kichner 15.000 personas, que tomaron contacto con nuestros diseñadores, desarrolladores de videojuegos, pequeñas editoriales, el sector de la gastronomía, con el sector de los artesanos, generando vínculos, fortaleciendo proyectos y también negocios. Tuvimos un MICA muy interesante, de muchos sectores en relación a los compradores internacionales que vinieron y que tomaron contacto con nuevas expresiones de nuestra cultura que quizás no tengan tantas oportunidades de mostrarse al mundo, para seguir fortaleciendo el trabajo y la producción argentina para el mundo”. Lucrecia Cardoso 

“Estamos muy felices de compartir con ustedes el cierre de este MICA 2022. Batió todos los récords en términos de rondas de negocios, de negocios concretados, de públicos visitantes, de cantidad de actividades, de productoras y productores compartiendo sus propuestas con más de 400 compradoras y compradores no solo internacionales sino de todo el país. Este MICA presencial que nos ha permitido no solo trabajar con las industrias culturales, con los sectores que hemos reconocido, sino también con el  mercado de artesanías, el MATRIA, y el de culturas autogestivas y cooperativismo, el MARCA, nos da la pauta de que este es el camino para seguir trabajando por el fortalecimiento de las públicas que pongan en valor la perspectiva de las industrias culturales, de la economía cultural de nuestro país, como un factor fundamental para la producción y el trabajo. Este MICA lo construimos entre todas y entre todas y queremos seguir por este camino para volver a encontrarnos en el próximo MICA”. Luis Sanjurjo

Algunas de las propuestas en el último día de MICA

Por la tarde fue el turno de La Empoderada, la primera Orquesta “Atípica” de Tango compuesta por 27 mujeres que rescatan, tanto desde la ejecución como la composición, obras con perspectiva de género. El grupo brindó en la sala Argentina del Centro Cultural su show “La Revuelta”, con temas como “Basta”, de Ana Stamponi, sobre una mujer que decide poner punto final a una relación tóxica o “Bajate del Caballo”, de Clauda Levy, dedicada un hombre violento y la historia de cómo una mujer decidió por fina abandonarlo, entre otros temas de su repertorio.También estuvo presente la lucha de los pueblos originarios con el tango “India”, de la reconocida cantante y compositora Patricia Malanca. Desde el público, una decena de compradores internacionales disfrutaron de este espectáculo que buscó visibilizar el trabajo de mujeres, disidencias y colectivo LGTB en el Tango. 

Uno de ellos fue el francés, Yann Duverger, representante del festival “Tarbes en Tango”, que se realiza del 13 al 21 de agosto en el sur de Francia. “Las rondas de negocio del MICA son un formato muy interesante porque en tan solo 15 minutos se puede ver si la propuesta se ajusta o no para nuestro festival. Tenía previstas 36 reuniones y finalmente tuve más de 50. También fue muy importante lo que surgió entre los compradores. Estamos viendo coordinar entre nosotros las invitaciones a los artistas, lo que facilitaría la logística”. 

Muestra Sara Gallardo "La poética del espacio" y Biblioteca Sara Gallardo 

El espacio contó con bibliotecas itinerantes con las publicaciones de los títulos seleccionados entre los postulados a los concursos literarios. Sobre esta muestra, Agustina Balduzzi, directora Nacional de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio, afirmó: “El premio Sara Gallardo busca reconocer la creación y calidad literaria de autoras argentinas, difundiendo la diversidad de miradas y voces dentro del escenario narrativo actual. De esta manera, el premio no solo da un monto económico a la ganadora,si no que además circula los títulos de todas las autoras que forman parte de la convocatoria a través de la Biblioteca Sara Gallardo. En este sentido, y en el marco de la edición MICA 2022 se articuló junto con el Museo del Libro y de la Lengua que depende de la Biblioteca Nacional para sumar la muestra "Sara Gallardo. La Poética del espacio" que acompaña la propuesta. Así, las 100 autoras argentinas, cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero; que participaron de la convocatoria 2021 circulan sus textos en diversos espacios. La novela ganadora 2021 fue La sed, de la poeta, periodista y editora, Marina Yuszczuk" 

Homenaje a Atahualpa Yupanqui con Jairo y Juan Falú 

Al entrar al escenario del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchener colmado de público que se dio cita para asistir al cierre del MICA 2022, Jairo expresó: "es un placer estar esta noche aquí interpretando repertorio yupanquiano. Yupanqui tenía un prestigio y notoriedad inmensos, como él".

Juntos, Jairo y Juan Falú interpretaron canciones de Yupanqui como Camino del indio, La olvidada, El árbol que tú olvidaste, Milonga del solitario, Zamba del grillo y Los hermanos, entre muchas otras.   

El balance del MICA 2022 pone de manifiesto la vitalidad de nuestras industrias culturales que además de crear sentido y producir contenido simbólico, son generadoras de trabajo, producción y valor agregado. Dimensiones indiscutibles de cada uno de los sectores que forman parte de nuestra cultura