Fernández: "La verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos"

EL PAÍS 20 de mayo de 2022 Por Soy de Santiago
El presidente Alberto Fernández dijo hoy que su Gobierno lucha por "preservar" las conquistas alcanzadas "desde 1945" y pidió hoy a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan" ya que "la verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos" a los trabajadores.
20-05-2022_el_presidente_alberto_fernandez_dijo

"Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos; ésa es la verdadera discusión; que nadie nos confunda", dijo el jefe de Estado al participar de un acto de la Uocra en Esteban Echeverría.

Acompañado por el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, Fernández realizó un discurso en el que repasó las dificultades externas a las que se enfrentó su administración, señaló los éxitos alcanzados, fijó los problemas que se deben encarar y cuáles son los actores políticos con los que discute.

Fue sobre el final de su intervención cuando arremetió contra "los que dicen al descubierto" que quieren limitar las conquistas sociales alcanzadas desde 1945 por los trabajadores.

"Están los que quieren que, cuando un trabajador sea despedido, nadie pague una indemnización, los que quieren que las vacaciones dejen de ser pagas, los que dicen que no hacen falta universidades en un mundo que necesita más conocimiento. Esos no somos nosotros", afirmó.

En ese sentido, calificó a su Gobierno como heredero "de Perón y Evita" y cuyo objetivo es "preservar los derechos de los que trabajan".

"Somos los que nos ponemos al lado de los empresarios que invierten y dan trabajo en Argentina, somos los que preservamos la educación pública, somos los garantes de la salud pública", añadió.

El Presidente además apuntó contra los que "acaparan ganancias en perjuicio de la mayoría que trabaja" y reiteró que luchará "contra los que suben los precios, contra los que siembran desesperanza".

"Nos está costando mucho que la distribución sea justa", dijo el mandatario pero aclaró que "cada ministro" tiene la misión de que el "salario crezca y le gane a la inflación".

Previamente, Martínez, expresó un firme respaldo de los trabajadores a la gestión del Presidente y afirmó que la solución de los “problemas estructurales” de la Argentina “se resuelven con gestión y no con debate ideológico”.

Ante la concurrencia conformada por afiliados sindicales y militantes de movimientos sociales, Martínez dijo que hoy se celebraba "la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción que se habían perdido con el anterior Gobierno y la pandemia”.

En el fragmento más político de su alocución, el dirigente sindical afirmó que “el sistema argentino es presidencialista" y, dirigiéndose a Fernández, remató: "Acá están los trabajadores en respaldo de su gestión”.

En el escenario se pudo ver a funcionarios nacionales y a buena parte del gabinete, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Jorge Ferraresi (Vivienda), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Martín Soria (Justicia) y Martín Guzmán (Economía).

A ellos se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

Por la CGT y los movimientos sociales se hicieron presentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, y Emilio Pérsico.