SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Cuatro de cada diez hogares completaron el censo en modo digital

Cuatro de cada diez hogares, donde habitan aproximadamente 18 millones de personas, habían completado hasta hoy el censo digital, destacó hoy el director del Indec, Marco Lavagna, quien dijo estar "sorprendido" por "el nivel de aceptación" que tuvo entre la población la herramienta desollada por el organismo estadístico del Estado nacional.

16/05/2022 Soy de Santiago Soy de Santiago
16-05-2022_ciudad_de_buenos_aires_el

"Tenemos cerca del 40% de la viviendas que ya se ha censado de forma digital, esto es cerca de 18 millones de personas", informó Lavagna en una conferencia de prensa brindada en la sede del organismo para dar detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, cuya jornada presencial tendrá lugar este miércoles, declarado feriado nacional para cumplir con ese fin.

El funcionario señaló: "Nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta". Y caracterizó la participación alcanzada como un "éxito si se quiere de toda la sociedad".

"Solo en el día de ayer entraron más de 750.000 viviendas a censarse", consignó el titular del Indec, por lo cual pidió a la ciudadanía "ir entrando con tiempo" al sitio web alojando en https://www.censo.gob.ar/index.php/censo-digital/ para "evitar lo congestionamientos". El plazo para optar por la versión digital del Censo 2022 caduca a las 8 de este miércoles.

En otro pasaje de su conferencia de prensa, Lavagna señaló que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país".

"Es importante contar con buenos censos -reflexionó el funcionario-, con datos de calidad e información para la toma de decisiones tanto para la elaboración de políticas públicas como para el sector privado".

En ese punto, añadió que "los censos son el momento donde nos permite volver a reconocernos, volver a saber quienes somos como país, volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas y sociodemográficas o socioeconómicas".

Lavagna recordó que desde inicios de la semana pasada está en marcha, en todo el país y de modo presencial, el operativo rural y de "viviendas colectivas", categoría que incluye a hospitales, residencias geriátricas, cárceles, comisarías, entre otras.

También señaló que desde las 18 de hoy "vamos a tener por primera vez en Argentina un operativo (censal) especial para personas en situación de calle". La actividad que liderará el Indec será en todo el país y concluirá a las 2 de la madrugada de este martes.

"Hoy vamos a salir a relevar a la gente en situación de calle, es algo muy novedoso y estamos muy contentos de llevar adelante este operativo", dijo el titular del Indec y contó que mantuvo reuniones con diversas organizaciones sociales a las cuales les explicaron cómo está previsto que sea la modalidad del operativo.

Este miércoles, entre las 8 y las 18, será la jornada censal nacional, por la cual un plantel de miles de censistas recorrerán vivienda por vivienda para completar las respuestas a 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las casas que visiten y 37 sobre las personas que residen en ellas.

"En caso de no haber realizado el Censo Digital, el censista procederá a hacer la entrevista como era de costumbre en el papel", señaló Lavagna, quien reiteró que los censistas estarán munidos de una pechera que tiene el logo identificatorio del Censo 2022 y del Indec; una tarjeta identificatoria ficación con su nombre, apellido y número de documento; un código QR y una línea telefónica gratuita (0800) para canalizar dudas e inquietudes de los censados.

"No solo queremos tener un censo robusto en términos de la calidad de la información, también queremos un censo que sea muy seguro", dijo Lavagna y añadió que "no se pide ningún dato en términos de ingresos, cuentas bancarias, entidad financiera ni nada de eso, así que tengan mucha precaución en este sentido de, justamente, recibir a los censistas que estén habilitados".

En este punto, hizo hincapié en la necesidad de tener especial cuidado con los perros que suelen perseguir y morder a los censistas, así que "en ayuda a los censistas por favor guarden a los perros".

"El día 18 es un día feriado nacional sin actividad comercial, actividades recreativas, culturales, o deportivas", recordó el funcionario y aclaró que "esto va a durar hasta las 20 horas se levanta la restricción"

Sobre si los comerciantes que ya fueron censados pueden abrir sus comercios, el titular de Indec, dijo que "hay un deber y un derecho cívico de todos los que habitamos el suelo argentino, y podemos poner particularidades", y aclaró que no es el Indec el que realice ese control.

"Sabemos que el feriado es un esfuerzo muy grande, que tiene impacto pero es una inversión que hace falta realizar para tener los datos y saber dónde queremos ir como país", expresó.

Consultado sobre si las personas que ya realizaron el censo digital no están en sus domicilios, pidió que "dejen el código y la cantidad de personas a algún vecino", porque aunque el organismo tiene el código "tardamos más en valorar la información".

Respecto a los resultados, dijo que vamos a tener un dato "muy preliminar para sacarnos las ansiedades esa misma noche o al día siguiente, a los 3 meses aproximadamente vamos a tener los primeros resultados básicos que es cantidad de personas, sexo, por lugar donde reside; a los 8 meses vamos a tener ya los resultados definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo publicado y a disposición".

"Para un proceso como un censo, un año y medio es un tiempo récord", enfatizó Lavagna.

"Hubo demoras con la llegada del código porque estaban colapsadas las plataformas de envíos de email y lo estamos volviendo a mandar para que retengan refrescado", explicó.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

Lo más visto
relacion-socio-ocupacional--1024x576

El gobernador participó de la presentación del diagnóstico de la situación socio-ocupacional de Santiago del Estero

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 22/04/2024

El gobernador Gerardo Zamora, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, participó este lunes de la presentación del Diagnóstico de la Situación Socio-Ocupacional y Evaluación de las Políticas de Desarrollo e Inclusión de Santiago del Estero en el período 2010-1022, realizado por el Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

IMG-20240424-WA0064-1536x1024

El Gobernador se reunió con representantes de agencias de viaje y turismo del Norte Argentino

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 24/04/2024

El gobernador Gerardo Zamora recibió este miércoles al presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá, y a representantes de las provincias del Norte Argentino que llegaron a Santiago del Estero para participar de una reunión regional con el propósito de analizar la situación actual del sector y promover el desarrollo de actividades de capacitación.

centro cultural Ricardo Rojas

En el Centro Cultural de la Municipalidad de la Capital se presentará un libro sobre la mujer en las letras del folclore

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 24/04/2024

El viernes 26 desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita, se realizará la presentación del libro "La Representación Social de la Mujer en las Letras del Folclore Santiagueño", un trabajo de estudios culturales que entrelaza el arte, el psicoanálisis, la sociología, el género y la cultura; con autoría de la Lic. Soraya Flores Zaineddin.