El Ministro Bauer defendió el proyecto de asignaciones específicas para Cultura

EL PAÍS 11 de mayo de 2022 Por Soy de Santiago
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, defendió hoy el proyecto de ley de Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales, durante un encuentro con legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores que se realizó en el Palacio Legislativo.
11-05-2022_el_ministro_de_cultura_de

"El debate del proyecto de Asignaciones Específicas es central para nosotros", aseguró Bauer.

El ministro defendió como "central" el proyecto de ley de Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales que obtuvo dictamen de mayoría la semana pasada en la Cámara de Diputados por impulso del diputado del Frente de Todos de Córdoba Pablo Carro.

La iniciativa busca evitar el desfinanciamiento de organismos como el Instituto de Cine, el del Teatro y el de la Música.

El proyecto de Carro garantiza las asignaciones específicas para las industrias culturales hasta 2072, durante 50 años, apostando a la consolidación de políticas de Estado.

La propuesta reviste carácter de urgente por cuanto viene a anular una modificatoria de la ley 27432, votada en diciembre de 2017 a instancias del gobierno de Mauricio Macri, que estipula que tanto el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), El Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), las bibliotecas populares del programa Conabip y Radio Televisión Argentina (RTA) dejarán de recibir de manera directa fondos tributarios.

"La cultura es sanadora. La idea es que esos fondos vayan directamente a la financiación del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares. Esto nos parece indispensable", reiteró Bauer.

El ministro insistió en que la "asignación específica" servirá para que el financiamiento de la cultura "no dependa de una política de gobierno".

Durante su intervención ante los senadores oficialistas y de la oposición de la Comisión de Educación de la Cámara alta, el funcionario también mencionó que durante la época de restricción de actividades sociales como consecuencia de la pandemia de coronavirus el Estado Nacional invirtió más de 29.500 millones de pesos en la industria.

"Hemos asistido a más de 163 mil artistas. Más de 7700 empresas culturales. Más de 6 mil espacios culturales. Fueron tiempos complejos", sentenció.

Bauer también les solicitó a los senadores "ponerse a trabajar en la reglamentación de esta nueva industria a partir de la transformación digital, de la transformación de hábitos de consumo de las diversas producciones audiovisuales".

En otro aspecto, reclamó modificar la Ley de Comisión de Monumentos Históricos y también "trabajar en un proyecto de Ley Nacional de Danza".

"Debemos destacar la importancia de las industrias culturales como trabajo nacional. Y la posibilidad de exportación que tiene", indicó.