Esta noche habrá una despedida con música para Ica Novo

ESCENARIOS 26 de abril de 2022 Por Soy de Santiago
Ica Novo, destacado folclorista cordobés, docente y difusor de los ritmos populares, quien falleció esta madrugada a los 70 años en la capital de su provincia, a raíz de un cáncer de páncreas, será despedido con música desde las 20 en la sala velatoria de la zona de Alta Córdoba.
ica 09

"Es muy lindo y muy lógico despedirlo tocando y cantando como nosotros hicimos con nuestros viejos", señaló a Télam Pepe Novo, periodista, músico y hermano de Ica.

La suerte de peña de tributo al autor de la chacarera "Del norte cordobés", se desplegará en Jerónimo Luis de Cabrera 148 y constituirá parte del adiós al músico cuyos restos serán inhumados mañana en el cementerio de San Vicente, ubicado a 5 kilómetros de Deán Funes donde nació bajo el nombre de Ricardo Luis Novo el 4 de julio de 1951 y ciudad a la que por su centenario le compuso "La Corralera" y también el himno del Festival local.

Pepe sostuvo que su hermano, un año y medio mayor, "era un músico tremendo creo que junto con Peteco son los dos autores más importantes de la música argentina de los últimos 30 años".

A lo largo de su imponente trayectoria, Ica ganó respeto y popularidad gracias a temas como "Gato de Cosquín", "La repiqueteada", "Como las de antes" y "Persiguiendo al viento".

También es autor de varios textos de canciones de Peteco Carabajal, como el caso de "Los indios de ahora" o "Movimientos del amor", entre tantas, un lazo con el santiagueño que fue recíproco y fecundo.

Como educador y promotor cultural, Ica Novo fue responsable de la refundación de la Escuela de Música de Santa Rosa de Calamuchita durante su labor como director a principios de los `90, además de haber fundado y dirigido el Conservatorio de Música Popular en el período 1993-1994.

El artista dio sus primeros pasos al conformar el grupo folclórico Los del Llano y al ser parte de un combo que fusionaba folclore y rock llamado Plataforma 1; sin embargo gran parte de su trayectoria la desarrolló en España, en donde estuvo radicado durante 11 años.

Allí formó el grupo MesclaFina junto al Chango Farías Gómez, con el que registró los discos "Cuando el hombre va en camino" (1975) y "El cafetín musiquero" (1978).

Ya afincado de nuevo en nuestro país, Ica Novo recibió en 1992 el Premio Consagración en el Festival de Cosquín y comenzó a compartir escenarios con figuras como Mercedes Sosa, Rubén Juárez, Liliana Herrero, Lito Vitale, Leda Valladares, Jacinto Piedra y Suna Rocha, entre tantas.

Desde entonces, se dedicó a la docencia, el estudio de ritmos populares y la difusión cultural a partir de su participación en ciclos radiales, además de proseguir con su carrera.

Ica Novo estuvo internado desde el 5 de abril en el Sanatorio Allende de la capital provincial y a partir del sábado pasado fue tratado con un plan de sedación ante lo irreversible de su cuadro.

Te puede interesar