La intendente Fuentes participó en la celebración por el Día de la Cultura Quichua

SANTIAGO DEL ESTERO 26 de abril de 2022 Por Soy de Santiago
La Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, participó en plaza Libertad del homenaje al Día de la Cultura Quichua que conmemora en honor a la memoria de Don Sixto Palavecino, y que convocó a artistas y representantes de la lengua en la Retreta de la Plaza Libertad.
cultura quichua

Estuvo acompañada por la secretaria de Coordinación de Gabinete del Municipio, Alejandra Yoshitake; el subsecretario de Cultura y Turismo, Rodolfo Legname y miembros del Alero Quechua santiagueño, de la Fundación El Patio del Indio Froilán y del Centro Cultural Chayna Kayku.

Desde el escenario y ante una importante cantidad de público, la Ing. Fuentes destacó la recordación de la fecha porque “ponemos en valor nuestra historia, nuestro origen y lo que somos” y sostuvo que un “pueblo sin memoria no puede crecer y que por eso es necesario tener siempre presente nuestras raíces santiagueñas”.

La jefa comunal dijo que el nombre de Don Sixto es un orgullo para los santiagueños, porque fue quien tradujo el Martín Fierro a la lengua quichua para que esa obra "pueda llegar a los hablantes de quichua en toda América".

La intendente Fuentes pidió a los santiagueños seguir trabajando por la cultura y “fortalecer la idea y demostrar que en Santiago del Estero se hace honor a lo que somos”.

Por su parte, el Arq. Legname resaltó que esta fecha es para celebrar la potencia de la lengua quichua, que mucho tiempo estuvo acallada y que tuvo que “volver a salir para sonar”. También señaló la importancia de que muchos artistas puedan hacerla oír a través de la música, llevando el recuerdo de Don Sixto.

Te puede interesar