"Vamos a fortalecer la salud mental desde una perspectiva de derechos", anunció Alberto Fernández

EL PAÍS 25 de abril de 2022 Por Soy de Santiago
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental que contempla diversas acciones para ayudar a la "recuperación plena del bienestar psicosocial" después de la pandemia, y sostuvo que se hará "desde una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias".
25-04-2022_el_presidente_alberto_fernandez_encabezo

Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el jefe de Estado presidió el encuentro celebrado en el Hospital Nacional Laura Bonaparte, centro de atención especializado en el tratamiento de la salud mental y donde hoy se inauguró el servicio dedicado a la atención de "Niñeces y Adolescencias".

"Lanzamos la estrategia federal del abordaje integral de la salud mental y los consumos problemáticos con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Unicef. Hay que escuchar, el Estado promueve la escucha. Será clave involucrar a toda la sociedad. Cada persona tiene que saber que no está sola, que una sociedad la acompaña para salir adelante", anunció el Presidente.

Y detalló: "Vamos a cuidar la salud mental desde la perspectiva de derechos, libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades".

Fernández recordó que la pandemia de Covid-19 "generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento", y vinculó aquella situación con las "imágenes que llegan de la guerra" en Europa, que "producen angustia y más incertidumbre", y que al mismo tiempo inciden y provocan consecuencias colectivas, que incluyen el aumento de la tasa de suicidios en todo el mundo, describió el mandatario.

"Los y las jóvenes son los más afectados", agregó el Jefe de Estado al referirse a una problemática que "durante mucho tiempo fue tabú" pero de la que hoy ya no se puede "hacer oídos sordos", exhortó.

En ese sentido, contó que desde el Poder Ejecutivo se está trabajando "para una recuperación integral de la sociedad, una recuperación en todas las dimensiones, también en la emocional y la psicológica".

En el fragmento más político de su discurso, Fernández afirmó que su Gobierno busca la "reducción de la incertidumbre" social, tras haber culminado "los acuerdos por la deuda externa" mientras se "crea empleo" y "se cuida la distribución del empleo".

Entre otras medidas comprendidas, Fernández anunció el fortalecimiento de la atención en la materia en todas las jurisdicciones, con la duplicación del presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4.000 millones de pesos.

Previamente, Vizzotti señaló que no era "casualidad" que el nuevo plan de atención en materia de Salud Mental se presentara en un "hospital emblema" y destacó que Fernández se convirtió hoy en el primer Presidente en visitar la institución.

La ministra dedicó buena parte de sus palabras a repasar las políticas sanitarias que se aplicaron desde diciembre de 2019 para revertir el escenario de "poca prioridad" que se le había dado a la salud durante el mandato de Mauricio Macri, en cuyo gobierno incluso se rebajó la cartera de ministerio a secretaría.

Vizzotti enumeró entonces la puesta en valor del Plan Remediar, el control del brote de Sarampión, la incorporación de dos nuevas vacunas al calendario nacional, la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Ley de los 1000 días, por la cual se fijaron políticas para proteger derechos de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y hasta los tres años de vida.

La titular de la cartera de Salud destacó que todas esas iniciativas se desplegaron mientras se desarrollaba la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Además, destacó la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, la Ley de Etiquetado Frontal y, después de 17 años, la reglamentación de la Ley de Chagas.

Respecto del abordaje integral para la salud mental, Vizzotti insistió en que la batería de medidas anunciada hoy fue posible a partir de "una decisión política consensuada y federal" y ponderó la importancia de seguir "profundizando la integración del sistema de salud, como hicimos siempre, con las jurisdicciones, con el sector privado, con la seguridad social nacional, con las obras sociales universitarias, con las obras sociales provinciales, y con cada uno de los actores".

Vizzotti enfatizó que la estrategia de abordaje integral para la salud mental "forma parte de un trabajo de mucho tiempo y mucha gente, y surge como propuesta del Consejo Federal de Salud, donde participa cada ministro y ministra de las provincias, y del Consejo Federal de Salud Mental, que se vuelve a reunir mañana".

Según se informó oficialmente, la Estrategia Nacional de Salud Mental buscará "garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, además de incrementar la capacitación de recursos humanos en el área y proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral".

"La iniciativa tiene como prioridad articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional, con base en una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades. La misma se apoyará en líneas específicas que incluirán el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria", se explicó.

Desde el Ministerio de Salud se ampliará el sistema de la red asistencial por telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos, se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental y se creará la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, entre otras decisiones.

Además, se duplicará la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán Botiquines Remediar Salud Mental, para llegar, en una primera etapa, a 350 en todo el país.

También se crearán espacios de acompañamiento profesional destinados al colectivo LGBTIQ+ como parte del primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental y se continuará con las capacitaciones en estas problemáticas en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.