El Ministerio de Cultura de la Nación presenta Cultura Federal en Santiago del Estero con la presencia del ministro Tristán Bauer

SANTIAGO DEL ESTERO 05 de abril de 2022 Por Soy de Santiago
Los días 7,8 y 9 de abril, el Ministerio de Cultura de la Nación presenta, en la Provincia de Santiago del Estero, Cultura Federal, una propuesta para fortalecer el federalismo y profundizar las políticas culturales en todo el territorio nacional.
tbauer

A través de Cultura Federal, las diferentes secretarías, direcciones, organismos descentralizados y unidades de gestión que forman parte del Ministerio, articularán con las distintas áreas de Cultura provinciales, municipales y referentes culturales locales para definir un plan de trabajo compartido.
El Centro de Convenciones Fórum y el Patio de Froilán serán las dos sedes donde se desarrollarán talleres, conversatorios, mesas de trabajo, actividades artísticas, rondas de trabajo, entre otras propuestas.
El 7 de abril, a las 10 h, se realizará la presentación de Cultura Federal con las secretarías y organismos del Ministerio en la que se expondrán las principales líneas de acción y políticas impulsadas en la provincia y en sus diferentes municipios.
A las 18 h se llevará a cabo la mesa debate sobre el libro Los patrimonios son políticos con la participación de María Rocha, del proyecto Mantera; Cristina Campitelli, directora del Centro Cultural del Bicentenario; Kekena Corvalán, investigadora y gestora cultural; y Rodolfo Legname, arquitecto y secretario de Cultura de la ciudad de Santiago del Estero.
Ese mismo día, a las 18:30 h, se realizará una charla abierta a la comunidad sobre las distintas líneas de promoción que tiene el Fondo Nacional de las Artes en el Centro de Convenciones Fórum
El jueves 7, a las 20 h, también en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago de Estero, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, dará apertura formal a Cultura Federal a través de un encuentro abierto con artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, y Mariana Baraj ofrecerá un concierto al finalizar la actividad.
El viernes 8 de abril tendrán lugar las actividades del NODO MICA con una programación que incluye charlas sobre Economía Cultural, Creatividad, Editorial, Sustentabilidad y Diseño, entre otras propuestas. Se producirán encuentros sectoriales, charlas, talleres y rondas de vínculos que buscarán generar puentes con distintos organismos y organizaciones, trabajadores/as, artistas y gestores/as culturales. Además, durante ambas jornadas estará disponible el stand Punto MICA, un centro referencial de las actividades del Nodo y la plataforma MICA.
Durante el mediodía tendrá lugar un encuentro entre el ministro de Cultura en Termas de Río Hondo con artesanos y artesanas beneficiarios y beneficiarias del programa Manta y Cultura Solidaria.
A la tarde, en el Patio del Indio Froilán, habrá un encuentro con los 34 Puntos de Cultura provinciales, con la presencia del Ministro de Cultura, para intercambiar experiencias entre integrantes de colectivos y organizaciones sociales que desarrollan proyectos comunitarios en la provincia.
En ese espacio se presentará Las Mullieris, grupo vocal-instrumental femenino, y Morena Lezcano, cantante trans de Santiago del Estero, en un recital organizado por el Punto de Cultura Asociación Civil Música de Mujeres. Por su parte, el Patio del Indio Froilán presentará a Bembé Guiné Santiago, un grupo de teatro y danza que interpretará Flama, obra basada en la invisibilización de las comunidades afrodescendientes en nuestro país y que contará con el cantautor Gabriel Acosta.
Además, a las 19:30 se realizará un reconocimiento y distinción al Indio Froilán, el mayor artesano de bombos oriundo de Santiago del Estero que lleva más de 50 años realizando sus creaciones, valiéndole el reconocimiento de músicos en todo el mundo. La noche cerrará con una peña junto a organizaciones y referentes culturales locales.
Durante el sábado 9 de abril seguirán las actividades del MICA con un cierre musical a cargo de Bandalos Chinos, Andrea Legname, Santi Costas y artistas locales
Cultura Federal es un política cultural cuyo objetivo es federalizar la gestión, reconocer la diversidad cultural y promover la participación.