La Dirección de Parques y Paseos realizará la extracción de dos árboles por daños provocados en inmuebles

Para tomar la decisión se realizó la inspección técnica profesional correspondiente en la que se constató que el aguaribay es un ejemplar de gran porte y longevo en cuya copa se realizaron numerosas podas con el fin de controlar el tamaño de la misma para que no interfiera con el tendido eléctrico y las luminarias. Sus raíces robustas y extensas provocaron en varias oportunidades el agrietamiento y levantamiento de la vereda. En dichas situaciones operarios de la repartición realizaron la práctica de poda de raíces a fin de evitar que los daños continúen.
En la actualidad los daños que ocasionan las raíces persisten y en mayor gravedad ya que se constató rajaduras en la entrada de la vivienda, rotura de desagües y levantamiento y desnivel del piso externo. Cabe destacar que el árbol evaluado no tiene un crecimiento armónico en su sistema radicular y que por la dimensión de su tamaño constituye un peligro contra la seguridad pública vehicular y peatonal como así también peligra la integridad de bienes y del inmueble y que no se puede ejecutar ninguna corrección para revertir la situación actual del árbol mediante podas adecuadas.
Del mismo modo se evaluó al ejemplar de ficus cuyo sistema radicular superficial y extendido es muy agresivo y destructivo para cualquier edificación cercana al árbol. En la vereda del domicilio se constató graves daños en los desagües perforándolos y tapándolos, además fracturó el cordón de la calle y los cerámicos del piso. Por estas características, su porte y morfología en general, que resultan en graves daños a futuro. El ficus es una especie no apropiada para el arbolado de veredas.
Las extracciones de los árboles se desarrollarán en horas de la siesta para evitar complicaciones del tránsito vehicular y tras el retiro de los mismos se los reemplazarán con otros ejemplares arbóreos apropiados al ancho de la vereda.