Fernández: "Desarrollo real es que crezca la Argentina, no que solo invirtamos en la capital"

EL PAÍS 23 de febrero de 2022 Por Soy de Santiago
El presidente Alberto Fernández insistió hoy en la importancia de la inversión en ciencia y tecnología en el país, sostuvo que la pandemia de coronavirus no detuvo el trabajo de su Gobierno “para poner a la Argentina de pie” y afirmó que el camino no es “distribuir asistencia social”, sino “trabajo e inversión” de manera federal.
23-02-2022_f76a60faff1bacf448d1a638ce87b5d7

"Desarrollo real es que crezca la Argentina, no que solo invirtamos en la Capital, sino en toda la Argentina. Eso es desarrollo, que se dé no solo en el puerto y que el norte quede aislado", expresó el mandatario al encabezar este mediodía los anuncios relacionados al plan que dotará con 15 mil millones de pesos durante este año a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), acompañado por el ministro del área, Daniel Filmus.

En ese marco, al encabezar el acto en el Edificio “Cero + Infinito” de la UBA que se encuentra en la Ciudad Universitaria, Fernández destacó la “capacidad” desapercibida de la Argentina y de sus científicos: “Entre los países de más de 30 millones de habitantes, somos el país que más inmunizó a su sociedad (contra el coronavirus). Es un logro de todos nosotros”.

Además se distanció de la idea de una parálisis durante los dos años más intensos de la pandemia de Covid-19, puso como ejemplo los 157 kilómetros construidos la ruta 11 durante ese lapso y el contraste con los menos de 20 que realizó el Gobierno de Mauricio Macri en ese lugar de la provincia de Buenos Aires.

“No se detuvieron los científicos, no se detuvo la obra pública, la construcción de colegios, no se detuvo absolutamente nada de lo que fuera poner de pie a la Argentina. Lo que ocurrió es que había algo más importante que era cuidar la salud, eso ocupó nuestra atención, pero no nos detuvo”, explicó.

También señaló que “la desigualdad en Argentina es enorme” y que, para revertirla se debe invertir, especialmente en ciencia y tecnología.

“No tenemos que distribuir asistencia social, tenemos que distribuir trabajo, inversión. Eso es lo que tenemos que hacer. En los tiempos que vivimos, la inversión está ligada a ciencia y tecnología”, apuntó, y añadió que a los peronistas no les “interesa el crecimiento” sino el desarrollo.

“Soportamos todo, no solamente una pandemia. Nos levantamos de hiperinflaciones, del terrorismo de estado, de una guerra, vamos a levantarnos otra vez”, concluyó su discurso.

A su turno, Filmus recordó que entre los “grandes debates” del país, “uno de ellos es si la Argentina tiene que invertir en ciencia y tecnología” y destacó la diferencia entre los gobiernos que apuestan al “desarrollo inclusivo” y “plantean que se puede comprar todo hecho, pagar patentes afuera y no tener un desarrollo propio”.

“Si queremos un desarrollo inclusivo para todos hay que generar trabajo, hay que generar desarrollo productivo con el aporte de la ciencia y la tecnología”, añadió.

Al dar inicio al acto, el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, comentó que el organismo que él conduce contará, a partir de este año, con “100 acciones de promoción” de la ciencia: “Esto es un contraste importante ya que en diciembre de 2019 solo había 3 instrumentos activos”.

Además anunció que este año se iniciará un centro de similares características al “Cero + infinito” en La Matanza y otro en Mendoza.

“Son recursos que los argentinos estamos poniendo en Ciencia. Vamos a acelerar la recuperación de nuestro sistema de innovación”, señaló.

Peirano dijo también que lo realizado es gracias a “un proyecto político que no tiene dudas de construir un futuro inclusivo y soberano”.

“En este país son muchos los que hablan de las virtudes de la ciencia y la tecnología, pero son muy pocos y muy pocas los que firmaron decretos para crear ministerios de ciencia y para restablecerlo en el primer día de su mandato. Son muy pocos los que promulgaron leyes para garantizar una inversión creciente en ciencia y tecnología”, recordó.

La actividad contó con la participación del titular de la cartera de Hacienda, Martín Guzmán; el decano de la UBA, Alberto Barbieri, junto a científicos del Conicet y otras instituciones educativas y de investigación.

El plan anunciado hoy comenzará a ejecutarse con la adjudicación de 6.000 millones de pesos a proyectos que se llevarán a cabo en instituciones científicas y universidades de todo el país.

También impulsa acciones destinadas a pequeñas y medianas empresas e iniciativas tecnológicas que puedan brindar soluciones a los problemas estructurales del desarrollo social y económico, informó oportunamente Presidencia.

Te puede interesar