Primer día en China: Fernández participó de apertura de Juegos Olímpicos y recibió Honoris Causa

EL PAÍS 04 de febrero de 2022 Por Soy de Santiago
El presidente Alberto Fernández comenzó hoy su agenda oficial en la República Popular China, donde se reunió con directivos del laboratorio que produce la vacuna Sinopharm, fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua, y participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, en tanto que para el domingo está previsto un encuentro con su par Xi Jinping.
04-02-2022_el_presidente_alberto_fernandez_afirmo

Se trata de la segunda etapa de su gira internacional, que lo llevó primero a Rusia, donde se entrevistó ayer a solas con el presidente Vladimir Putin y, luego de tres días en China -con quien la Argentina está cumpliendo 50 años de relaciones diplomáticas-, continuará en Barbados.

La agenda presidencial del primer día en Beijng comenzó en la madrugada argentina cuando Fernández mantuvo un encuentro de trabajo vía zoom, en el Centro de Conferencias del Hotel Kempinsky Yanqi Lake, con los equipos de diplomáticos de las cinco representaciones que tiene la Argentina en China: la Embajada, el Consulado en Beijing, el Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai, el Consulado General en Hong Kong y el Consulado General en Guangzhou.

Luego, el mandatario argentino participó -de manera virtual- de la ceremonia en la que se le otorgó el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante de ese país.

Al recibir el título, el Presidente afirmó que la "multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad" y, al parafrasear al Papa Francisco, dijo que "es hora de construir puentes y derribar muros".

"Definitivamente, en este mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar, y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino", sostuvo Fernández y puso de relieve que la "multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad".

En su alocución, Fernández señaló que "ningún país del mundo ha nacido para ser satélite de otra comunidad" sino que "todos debemos desarrollarnos con nuestras propias experiencias, pero cerca, de forma mancomunada con el resto de las naciones libres del mundo".

La Universidad fue fundada en 1911, originalmente con el nombre de Colegio Imperial de Tsinghua; su campus -que cuenta con una superficie de más de 400 hectáreas- se encuentra ubicado en el noroeste de Beijing, donde se situaban los jardines imperiales de la dinastía Qing y rodeado por varios edificios históricos.

Al entregar la distinción al mandatario argentino (a las 4 de hoy, hora argentina), el rector de la casa de estudios, Qiu Yong, destacó: "El presidente Fernández es un líder nacional con influencia internacional. Ante el repentino brote de Covid-19 y la compleja situación nacional e internacional, internamente, ha revitalizado activamente los proyectos económicos, promovido el programa de erradicación del hambre y asegurado el estable desarrollo social".

"Externamente, se ha comprometido a impulsar la solidaridad de la región y aboga por el multilateralismo para promover la paz y el desarrollo mundial", destacó el rector de la universidad.

Ayer, en su paso por Rusia, durante el encuentro que mantuvo con Putin, el discurso presidencial también estuvo centrado en la necesidad del multilateralismo, por el que viene bregando en los foros internacionales desde el inicio de su gestión.

"Argentina tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie", le dijo ayer a Putin.

Al término de esa ceremonia, el mandatario argentino participó de una reunión -junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof- con las autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp, que depende directamente de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (Sasac) del Consejo de Estado, ante quienes destacaron el rol de la nación asiática en la provisión de vacunas Sinopharm para la Argentina.

En ese marco, Fernández analizó con los directivos del laboratorio desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products República Popular China que producen la vacuna Sinopharm la marcha de las negociaciones para iniciar la producción local de ese fármaco, con capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana, según fuentes oficiales.

"Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna. Y también ver de qué modo potenciamos el vínculo entre la Argentina y Sinopharm para otros medicamentos", sostuvo el Presidente en esa reunión.

"La experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación", aseveró y agradeció "una vez más por contar con ustedes cuando no contábamos con muchos" en la provisión de vacunas.

Hasta el momento, el Gobierno argentino ha adquirido más de 30 millones de dosis de Sinopharm contra la Covid-19 "en momentos críticos cuando había escasez de vacunas para fortalecer el Plan de Vacunación más grande de la historia de nuestro país".

Luego de esa reunión, el primer mandatario visitó el Museo de la Historia del Partido Comunista Chino (PCCh), en Beijing, donde fue recibido por las autoridades de la institución, presentó una ofrenda floral, firmó el libro de visitantes ilustres y participó de una visita guiada.

El museo fue inaugurado en 2021, como parte de las celebraciones por el centenario del PCCh, y su construcción requirió tres años de trabajo y la participación de 50 mil personas.

En su colección cuenta con más de 4.500 piezas o conjuntos de reliquias culturales en exhibición permanente.

Finalmente, junto al mandatario chino, Fernández participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, a la que fue especialmente invitado por el presidente Xi Jinping, y que se desarrolló en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido del Pájaro.

"Qué orgullo ver a nuestra delegación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Me alegra haber participado y compartido la emoción de que representen al país en Beijing2022 ¡Vamos, Argentina!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, y otros integrantes de la comitiva que lo acompaña en la gira por Rusia, China y Barbados.

La ceremonia de apertura se realizó en "El Nido" -llamado así por la red de acero que tiene en su exterior, una construcción de una longitud de 330 metros de largo, 220 de ancho y una altura de 69 metros- y fue imponente el desfile de delegaciones y la fiesta coordinada por los organizadores.

Te puede interesar