OLA DE CALOR: en 10 provincias se superaron los 40 grados

EL PAÍS 14 de enero de 2022 Por Corresponsalía Soy de Santiago
Santiago del Estero lideraba el ranking con 43,4 grados, seguida por la localidad bonaerense de Punta Indio. Se espera que estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” cambien a partir del sábado, con “el avance de un frente frío".
OLA 2

Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en casi todo el país no dan tregua y la jornada de este viernes presenta marcas térmicas que superan los 40 grados en diez provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alertas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una nueva jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas se registraba este viernes desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional, solamente las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantenían sus termómetros por debajo de los 30 grados.

En este escenario, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, San Luis y Formosa tenían distritos que a las 17 superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

Buenos Aires es la provincia que más localidades tiene por encima de los 40 grados.

En este ranking, Santiago del Estero lideraba el ranking con 43,4 grados, seguida por la localidad bonaerense de Punta Indio, con 43,1, que batió un nuevo récord de temperatura máxima, y La Rioja con 42,3°.

Buenos Aires es la provincia que más localidades tuvo por encima de los 40 grados, ya que en Mar del Plata el termómetro marcó 41,9; en Merlo 41,8; en Villa Gesell 41,5; en Campo de Mayo, 9 de Julio y Dolores 41,4; en la Ciudad de Buenos Aires 41,2; Ezeiza 41,1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2; Trenque Lauquen 40,1 y San Fernando 40.

Con 41,9 grados, la ciudad balnearia de Mar del Plata, que se encuentra en plena temporada turística, alcanzó la temperatura más alta registrada en toda su historia, superando por tres décimas los 41,6 que se registraron en 1957.