MISIONES: por botulismo hay dos bebes internados con pronóstico reservado

EL PAÍS 10 de enero de 2022 Por Corresponsalía Soy de Santiago
Hay ocho adultos hospitalizados por esta misma patología y se desplegó un operativo en Andresito para detectar más afectados.
BOTULISMO
Dos bebes están internados por botulismo en el Samic Eldorado, en Misiones.

El Ministerio de Salud de Misiones informó que hay dos bebes internados con pronóstico reservado por botulismo. Se trata de una nena de dos años y cuatro meses, que está en terapia intensiva, y otro menor de 33 meses que está “en sala”. La patología se habría desencadenado luego de ingerir alimentos contaminados.

Hasta el momento, son 10 los hospitalizados, entre los que se encuentran en unidades de terapia intensiva en los hospitales Samic de Eldorado y Puerto Iguazú por intoxicación por botulismo en Comandante Andresito.

Tres personas ya fallecieron por esta enfermedad: un niño de ocho años, y Yolanda Katz (77), y su hijo Marcelo Hubscher (39), quienes habrían elaborado de forma casera los chacinados que produjeron la patología, según informaron los medios locales.

Cuál es la situación de los afectados por botulismo

El Ministerio de Salud de Misiones emitió un comunicado donde informó la evolución de los afectados por botulismo. Según señalaron, hay cuatro personas que permanecen internadas “en la Unidad de Terapia Intensiva y una en sala del Hospital Samic Eldorado”.

La cartera sanitaria aseguró que en este nosocomio hay “tres adultos (33, 25 y 58 años) y dos pediátricos (28 meses en terapia intensiva y 33 meses en sala) con pronóstico reservado”.

Mientras que en el Hospital Samic de Puerto Iguazú son “cuatro los pacientes (51, 20, 19, 28 años)” que se encuentran internados en la sala de terapia intensiva con pronóstico reservado, mientras que un quinto (31 años) se encuentra en el servicio de clínica general y estable.

Una familia completa afectada por botulismo

Entre los internados con botulismo se encuentra una familia completa. Es decir, que además de la niña de dos años y cuatro meses, sus padres también se encuentran en hospitalizados por esta patología, según comentó Aníbal Silva, tío de la menor.

“Acá la cosa está cada vez peor, entramos a ver a nuestra sobrinita recién y no reacciona, el corazón se está entregando, le sacan los aparatos y no hay mejorías”, dijo el hombre en diálogo con Misiones Online. “Si llega a ser botulismo, lo cual aún no tienen confirmado, es letal”, agregó.

En ese tono, Silva afirmó que la evolución de la enfermedad en la pequeña ya le afectó un nervio y “no tiene vuelta atrás, el suero era para que no afecte nada más”. “Para el ser humano no hay nada más letal que el botulismo, no tenemos esperanza de vida con ella”, agregó el hombre.

“Si se salva, es un milagro de Dios”, recalcó el hombre, al tiempo que aseguró que los padres de la pequeña también están internados. “La situación de mi hermana y mi cuñado también es grave, están en coma ambos, como la nena”, dijo.

Las autoridades locales estiman que los chacinados contaminados habrían sido elaborados de forma casera por Yolanda Katz (77), y su hijo Marcelo Hubscher (39), los primeros fallecidos por esta patología.

Cómo habría comenzado el brote de botulismo en Misiones

Según señalan los medios locales, el brote que ya se cobró la vida de tres personas y hospitalizó a otras 10 se originó por consumir chacinados elaborados de forma casera en la localidad de Andresito, ya que los afectados habría ingerido la “toxina preformada presente en alimentos contaminados”.

El jueves pasado, Katz y Hubscher fueron los primeros en ser ingresados por esta patología y fallecieron al poco tiempo. Fue en ese momento que los médicos notaron que se trataba de botulismo. Enfermedad que se confirmó a medida que otros afectados comenzaron a ser hospitalizados en los centros de salud de la provincia.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias realizaron una inspección en su domicilio 24 horas más tarde y descubrieron chorizos que habían sido preservados en un freezer. Para la elaboración de estos chacinados se estima que se habría utilizado carne de un animal salvaje que habrían cazado en una zona selvática.

Las autoridades locales estiman que los chorizos fueron elaborados por los primeros fallecidos, madre e hijo, quienes compartieron los chacinados con vecinos y otras personas del pueblo.

Las autoridades locales estiman que los chorizos fueron elaborados por los primeros fallecidos, madre e hijo, quienes compartieron los chacinados con vecinos y otras personas del pueblo.

Te puede interesar