Alberto Fernández participa hoy de la cumbre virtual del Mercosur con eje en tecnología y empleo

EL PAÍS 17 de diciembre de 2021 Por Soy de Santiago
El presidente Alberto Fernández participará hoy de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará de manera virtual desde Brasilia, y que tendrá como ejes centrales de análisis la suma de valor a la producción regional, tecnología y generación de empleo, según se informó oficialmente.
29-09-2021_el_presidente_alberto_fernandez_pidio

En lo que constituyó la antesala del encuentro de jefes de estado, el canciller Santiago Cafiero expuso hoy en la LIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia, donde reafirmó que "para la Argentina, el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado".

En su exposición durante la primera sesión plenaria del día, Cafiero marcó la posición argentina sobre la realidad del bloque regional, sus avances concretos y los temas pendientes, además de agradecer "el constante apoyo expresado por el bloque a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Ante sus pares del bloque, el canciller argentino evaluó que "la pandemia de Covid-19 ha generado un impacto global, regional y nacional sin precedentes y nos ha obligado a trabajar de manera innovadora".

Según señaló el Palacio San Martín en un comunicado, Cafiero hizo un balance de los logros y desafíos del bloque, en el que destacó que el Mercosur es "el camino elegido" por Argentina "para relacionarse con el mundo", definió al organismo como "uno de los procesos de integración más exitosos en América Latina", al tiempo que recordó que "en 2021 cumplió 30 años", lo que demuestra que "la integración regional es un proceso que trasciende los tiempos de un gobierno".

En otro tramo de su ponencia, el jefe del Palacio San Martín subrayó que "el grueso del comercio entre los socios del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) es de productos industrializados", gracias a las economías de escala y de especialización "que se obtuvieron al ampliar el mercado al que acceden nuestras empresas".

Para el canciller, este "es uno de los grandes logros del Mercosur y de los acuerdos de libre comercio con casi todos los países de la región" y recordó que el bloque también "lidera las exportaciones regionales de servicios basados en conocimiento".

Más adelante, Cafiero analizó que la consolidación del Mercosur hacia el futuro deberá ser "sobre la base de una clara sinergia entre los temas internos y la agenda externa del bloque", para después referirse a la inserción y asociación del espacio regional con el mundo, en el marco de las estratégicas negociaciones con la Unión Europea (UE).

"El perfeccionamiento del proyecto de integración regional es el resultado del consenso y debe contemplar una política comercial común que inserte adecuadamente a nuestros países en el mundo", analizó, e indicó que "es importante que esta agenda contemple los intereses exportadores de todos los socios y de nuestros sectores productivos".

Entonces recordó que se aguarda "la conclusión de las negociaciones ya existentes (Unión Europea y EFTA), pero seguimos mirando de manera estratégica nuevos escenarios".

El titular del Palacio San Martín sostuvo también que el Arancel Externo Común (AEC) –que fue largamente discutido antes de ser adoptado hace 25 años- "es un elemento constitutivo de nuestro proceso de integración".

"Esto significa que, cuando nos propusimos modificarlo, emprendimos un diálogo focalizado en la esencia misma del proceso de integración. Nos encontramos ahora en medio de esta negociación y todos los socios hemos hecho un gran esfuerzo para lograr un acuerdo. Las condiciones están dadas para lograrlo, para contar con un AEC más adecuado a nuestra realidad actual y para consolidar la unión aduanera", señaló.

Cafiero disertó esta mañana junto a sus pares de Paraguay, Euclides Acevedo; de Uruguay, Francisco Bustillo; de Brasil, Carlos França (presidió la reunión desde Brasilia) y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

Ayer, en la previa de la cumbre, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se había expresado al respecto, al informar que mantuvo en las últimas horas un encuentro en Itamaraty con el coordinador de la cumbre del Mercosur, Pedro Miguel Da Costa e Silva, junto a quien "analizó los avances de nuestra relación bilateral bajo la Presidencia Pro tempore de Brasil" y compartió "el anhelo de que la cumbre transcurra en términos constructivos y positivos", según publicó en su cuenta de la red social Twitter.

En los últimos días, Cafiero y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, estuvieron reunidos en la Casa de Gobierno analizando la agenda en el marco de la cumbre.

En esa reunión, los funcionarios detallaron que las exportaciones de los países miembro representan el 11% del comercio total del bloque.

El 58% de este comercio son manufacturas de origen industrial y, dentro de este universo, el 45% es producto del sector automotriz, y en los primeros nueve meses de este año las exportaciones intra zona aumentaron un 50%.

"Potenciar la integración regional y dinamizar la economía a través del intercambio comercial es nuestro objetivo", había remarcado Manzur tras aquel encuentro.

También habló del tema en los últimos días la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien definió como "excelentes" las relaciones entre la Argentina y el gigante sudamericano, al confirmar la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre que iba a ser presencial pero que, finalmente, se realizará con formato virtual, por decisión del mandatario de Brasil Jair Bolsonaro.

Cerruti expresó además el deseo de la Casa Rosada de "seguir profundizando" el vínculo con Brasil, que "con el trabajo del embajador Daniel Scioli ha vuelto a ser el principal socio comercial de la Argentina".

El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del denominado Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.

Allí establecieron un área de libre comercio y la adopción de normas comunes, que se reflejaron en el Tratado de Asunción, que buscaría la consolidación del Mercosur favoreciendo la cooperación y complementación entre gobiernos y actores económicos y sociales de sus países miembros.

En fases posteriores se han incorporado Venezuela -actualmente suspendido como miembro pleno- y Bolivia, en proceso de adhesión.

Te puede interesar