Mujica llamó a "cuidar la democracia" y vaticinó que Lula será otra vez presidente de Brasil

EL PAÍS 10 de diciembre de 2021 Por Soy de Santiago
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, llamó a los argentinos y argentinas a "cuidar la democracia" y "no estropearla" tras advertir que como sistema de gobierno "no es perfecta, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor", al participar esta tarde del acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con una Plaza de Mayo colmada.
10-12-2021_5089483ce225df6a5afd108c39dad6ad

"Recuerden la fecha, cuiden lo que tienen, la democracia no es perfecta y no puede serlo, porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor", remarcó el exmandatario oriental, quien estuvo en el escenario montado frente a la Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ante la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, Mujica planteó que a lo largo de su vida "tuvo muchos oficios" para luego señalar que en esta jornada su función sería "asumir el oficio de presentar al querido compañero y amigo Lula, que va a ser el Presidente de Brasil".

El dirigente del Frente Amplio uruguayo, militante del Movimiento de Liberación Tupamaros en su juventud y preso político durante trece años durante la dictadura en ese país (entre 1972 y 1985) habló también por sus compatriotas, muchos de ellos residentes en la Argentina, en nombre de quienes transmitió "un humilde abrazo" colectivo.

Mujica participó del festival por el aniversario de la recuperación democrática del 10 de diciembre de 1983 junto a su esposa, la exvicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky, quien lo acompañó al subir al escenario y lo observó desde atrás mientras hablaba.

"Gracias pueblo argentino, gracias", dijo el exmandatario de Uruguay, de 86 años, antes de bromear su condición de presentador del invitado central de la jornada, a quien vaticinó un triunfo en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, que están programadas para octubre del año próximo.

Te puede interesar