Multitudinaria muestra de fe a la Virgen del Valle en Catamarca

EL PAÍS 09 de diciembre de 2021 Por Soy de Santiago
Miles de fieles participaron esta tarde de la tradicional procesión de la Virgen del Valle de Catamarca, en lo que se considera el momento cúlmine de las festividades marianas que este año movilizaron a más de 100 mil devotos que visitaron la provincia, según informaron fuentes oficiales.
08-12-2021_catamarca_miles_de_fieles_participaban

La procesión se realizó por primera vez en el óvalo del Parque Adán Quiroga, debido a la necesidad de realizar el evento en un espacio abierto por la pandemia de coronavirus.

Por la Virgen del Valle se movilizaron desde el 29 de noviembre pasado un total de 104.022 personas de distintos puntos del país, según informaron fuentes de la policía provincial.

Desde el pasado lunes las calles de Catamarca estuvieron colmadas por miles de peregrinos de distintos puntos del país que llegaron a la provincia por distintos medios, algunos de ellos a pie y en bicicletas como señal de devoción.

"Estábamos con miedo de venir por el tema de la pandemia, pero con la familia decidimos venir cumpliendo los protocolos para agradecer a la virgencita. Pasamos situaciones de mucha tristeza en estos años pero la virgen no nos desamparo, por eso hoy estamos acá", dijo en diálogo con Télam, Marcelo Sosa oriundo de la localidad de Concepción de Tucumán.

También durante la jornada de hoy, arribaron al parque Adán Quiroga la peregrinación del Regimiento 15 y de la Compañía Ingenieros de Construcciones 5, de La Rioja.

El cabo primero, Luis Carrizo, oriundo de la localidad catamarqueña de Fiambalá, quien presta servicio en la vecina provincia de La Rioja, comentó: "venimos peregrinando desde La Rioja. Salimos ayer (martes 7) a las 5 de la tarde y llegamos hoy, a las 10.30 de la mañana, casi a la mitad de la misa".

"Somos 70 personas entre suboficiales y soldados. Nos vamos rotando entre diez personas que nos vamos alternando cada tres kilómetros. En el medio viene una Virgencita que la traemos desde el 2017, cuando empezamos a venir a ver a Nuestra Madre del Valle los 8 de diciembre", contó Carrizo.

Acerca de la experiencia de estas peregrinaciones dijo: "Es algo inexplicable. La gente de Chumbicha nos esperó. Pasamos por ahí, aproximadamente, a las dos de la mañana, y había gente por el costado de la ruta y nos brindó agua, frutas, que nos ayudaron a solventar el trote y llegamos acá. Una gran emoción al ver pasar a la Virgen".

"Vinimos en bicicleta con un grupo de amigos, recorrimos más de 200 kilómetros desde Yerba Buena (Tucumán), salimos el Lunes y llegamos hoy (miércoles). Estamos cansados pero sabiendo que cumplimos con la mamita Virgen", contó Roberto Santillán.

El ciclista también destacó que "el recibimiento en Catamarca siempre es muy bueno, en la ruta nos cruzamos con gente que nos brindó agua, frutas y otras comidas", aseguró.

Los miles de peregrinos que arribaron a la provincia fueron atendidos por distintas instituciones, movimientos eclesiales, organismos públicos (SAME, Defensa Civil, Ejército Argentino), ONGs y grupos de personas que desinteresadamente colaboraron durante las festividades.

Tal fue el caso de las más de 40 mujeres que forman parte de la ONG 'Esfuerzo Propio', quienes desde el lunes asistieron con agua, ensaladas de frutas y viandas, a los peregrinos que llegaban a a la provincia.

"Nosotros asistimos durante todo el año a niños de escasos recursos con el almuerzos y meriendas, en ocasiones particulares asistimos a diferentes familias en situaciones de vulnerabilidad", comentó una de sus integrantes Eliana Reinoso, en diálogo con Télam.

La mujer explicó que "en este caso con las chicas de la ONG decidimos asistir a nuestros hermanos peregrinos y estuvimos colaborando desde el lunes hasta hoy en el Parque Adán Quiroga entregando refrigerios, los que eran muy bien recibidos".

Luego del paso de más de 50 delegaciones católicas frente a la imagen de la Virgen, el escenario fue el punto de partida de la procesión encabezada por la Imagen de la Virgen del Valle, que como todos los años fue acompañada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y por las principales autoridades de la provincia, el gobernador, Raúl Jalil; el intendente de la capital Gustavo Saadi y otras autoridades.

La procesión comenzó minutos después de las 18:30, cuando la imagen de la Virgen comenzó su recorrido en una cureña sostenida especialmente por personal de Salud, quienes en forma de agradecimiento la sostuvieron durante los primeros tramos del cortejo.

Luego de recorrer el ovalo del Parque Adán Quiroga, la imagen de la Virgen "Morena" regresó al escenario especialmente dispuesto en el lugar, donde cientos de peregrinos se apostaron a escuchar el mensaje del obispo Luis Urbanc.

"Querida imagen de la Virgen del Valle gracias por haber hecho amainar la pandemia y así posibilitar que nos congreguemos en torno a ti representada en esta cuatro veces secular imagen de tu pura y limpia concepción del Valle", indicó el religioso.

Posteriormente Urbanc indicó que "después de dos angustioso y largos años aquí nos tienes pletóricos de gozo y reunidos como hermanos e hijos tuyos para agradecerte honrarte y suplicarte que nos sigas cobijando bajo tu manto maternal".

Al término de la procesión, la imagen de la Virgen fue trasladada hacia el Camarín de la Catedral Basílica 'Nuestra Señora del Valle' ubicada en el centro de la ciudad capital catamarqueña, lugar donde se celebrará la Santa Misa para quienes no pudieron estar presentes en la homilía que se desarrollo en la mañana de hoy.

Una de las particularidades de las festividades marianas fue que este año la imagen de la Virgen estuvo acompañada por la imagen Mamerto Esquiú, quien el pasado 4 de septiembre fue declarado beato en esa provincia por disposición del Papa Francisco.

Mamerto Esquiú, quien nació el 11 de mayo de 1826 y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho, fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

Debido a la multitudinaria afluencia de personas, el gobierno catamarqueño dispuso a través del Ministerio de Salud de la provincia el emplazamiento de nodos de Asistencia Sanitaria en los distintos ingresos a nuestra provincia y en otros puntos estratégicos, para dar atención a los visitantes.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se dispuso que el 100% del personal policial trabaje en las rutas de acceso a la provincia, casco céntrico, parques y demás espacios destinados a albergar peregrinos, con la función de brindar el mejor servicio de seguridad.

Te puede interesar