Alberto Fernández relanzó el programa "Más Cultura" en Tecnópolis y defendió el pase sanitario

EL PAÍS 08 de diciembre de 2021 Por Soy de Santiago
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de relanzamiento del programa "Más Cultura", que posibilitará que 400.000 jóvenes de todo el país puedan acceder a bienes, servicios y prácticas culturales, y defendió el pase sanitario para eventos masivos al advertir que el único objetivo de esa medida es "salvar vidas".
07-12-2021_3951dfb6ef713fbc1a67390c3a8677b0

Fernández fue el orador principal del acto que se desarrolló en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde estuvo acompañado por los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Educación, Jaime Perczyk; y por la titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta.

En su mensaje, Fernández destacó que el Gobierno nacional y la sociedad "pelearon" contra la pandemia de coronavirus "cuidando a sus mayores, auxiliándolos, acompañando a los vacunatorios y en las ollas populares con la militancia social", entre otras actividades.

"En medio de tanto malestar y tragedia pudimos encontramos con conductas como esas, maravillosas", refirió.

También sostuvo que la implementación del pase sanitario para eventos masivos responde a la necesidad de "salvar vidas y cuidar" a la sociedad "mucho más de lo que ya hemos hecho por cuidarla".

El mandatario rechazó así el título de un diario que atribuía esa medida una supuesta "presión" para que los ciudadanos se vacunen contra la Covid-19.

"Somos una generación que ha vivido algo que otras no han vivido y que espero que ninguna generación vuelva a vivir", señaló Fernández, al recordar que "el mundo se vio azotado por un ser imperceptible al ojo humano que fue capaz de derrumbar todo", en referencia al coronavirus, "vidas y economías", apuntó.

En esa línea planteó que "no fue un tiempo fácil sino muy difícil para un pueblo que ya venía de una situación muy difícil, donde alguien nos decía 'qué mala suerte caer en la educación pública'", acotó en referencia a los dichos del exmandatario Mauricio Macri.

"Somos sobrevivientes de un tiempo terrible y tenemos que celebrarlo", dijo el Presidente, y añadió: "Fuimos responsables cuando debimos ser responsables y solidarios cuando debimos ser solidarios, y también responsables cuando nos vacunamos, porque así generamos la inmunidad que hoy tenemos y que nos permite hacer esto".

Fernández se preguntaba en pandemia "cuando poder abrazar y escuchar", ver a un "músico delante del auditorio, el artista delante de la platea, ir a un cine", todo eso "quedó postergado", pero resaltó que "lo peor quedó atrás y ahora viene un tiempo mejor, donde el arte tiene mucho que ver".

El jefe de Estado remarcó que "el arte no es patrimonio de alguien, debe ser capaz de llegar a todos", y destacó el relanzamiento del programa "Más Cultura" al advertir que "si a alguno le cuesta que el arte le llegue, tiene que haber un Estado que lo ayude a llegar al arte, porque ese arte va a alimentar el alma del que lo necesita", y resaltó que "hay que alimentar estómagos y hay que alimentar almas".

Para Fernández, "el arte y la cultura son muy importantes La cultura hace a la idiosincrasia de un pueblo. Un pueblo necesita alimentar su estomago para poder crecer, estudiar, trabajar, avanzar, y también su alma", porque "se alimenta del arte"

Recordó que "este programa que llamamos Más Cultura está destinado a los jóvenes que cobran esa beca Progresar" y propuso: "Usen este dinero en un libro, en ir al cine, en ir al teatro, en ir a escuchar música. Úsenlo del modo que más sientan ustedes propicio. Lo que les estamos diciendo es cultiven el alma, cuiden su alma, porque consumiendo arte y cultura cuidamos el alma, porque el alma es mucho mejor con cultura", ponderó el mandatario.

"El arte es algo que necesita el ser humano para vivir. El arte no puede ser nunca otra cosa que popular. El arte debe ser capaz de llegar a todos y a todas, sin excepción", completó.

Previamente, Bauer indicó: "Este programa que estamos llevando adelante tiene que ver con el renacimiento que estamos viviendo, y si hoy celebramos la vida es porque hicimos todas esas cosas para salir adelante", y reafirmó "la voluntad de acompañar y sostener en momentos nuevos de construcción, esperanza y trabajo para todos".

Y Raverta puntualizó que "ahora es el tiempo de construir con otros y otras en espacios comunes para compartir la vida", al tiempo que agradeció a todos los jóvenes del país por "algo que, como generación tiene que ser reconocido, y que es haber puesto en pausa sus proyectos personales para cuidar a otros, que fue un acto amoroso, valioso y absolutamente transgresor".

El programa "Más Cultura" busca reactivar las industrias del sector con la creación de miles de puestos de trabajo.

A través de esta iniciativa, en articulación con la Anses y el Banco Nación, los inscriptos accederán desde diciembre a una tarjeta virtual con 5.000 pesos de crédito semestrales que podrán usar para ir al cine, teatro, eventos musicales, museos y espacios culturales.

"Más Cultura" está dirigido a los beneficiarios del Plan Progresar y a jóvenes de entre 18 y 24 años que perciban una Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y/o Pensión no Contributiva por Invalidez.
 

Te puede interesar