Familiares de víctimas del ARA San Juan expresaron conformidad ante el procesamiento de Macri

EL PAÍS 02 de diciembre de 2021 Por Soy de Santiago
Familiares de víctimas del submarino ARA San Juan expresaron hoy su conformidad ante el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal sobre ese colectivo, y advirtieron además sobre las contradicciones del exmandatario en su defensa.
01-12-2021_f91d2fb2c16554a17dd19b05b72a9374

Valeria Carreras, abogada de la querella mayoritaria, aseguró que es "un logro y un alivio" la noticia del procesamiento de Macri, aunque aclaró que "no es un día de alegría sino de confirmación de algo que sabíamos y denunciamos en 2018, cuando el blindaje mediático era severísimo".

En diálogo con Télam, la letrada agregó que para la querella "significa probar lo que siempre las señoras (familiares) presintieron sobre que eran 'adivinadas' en lo que iban a preguntar".

En tanto, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, consideró que "hay una dicotomía" entre lo que Macri "dice públicamente y lo que dice en el expediente", y afirmó que el exjefe de Estado "tendrá que demostrar que es inocente".

"El espionaje está absolutamente demostrado, con prueba material concreta, indiscutible e irrefutable", afirmó el padre del submarinista en declaraciones a Radio 10.

También en declaraciones a Télam, Tagliapietra señaló que los familiares estaban "esperando" el fallo, no como una "expresión de deseo" sino como una "necesidad" en base a la "contundente prueba que hay en su contra y a la débil defensa que ejerció".

Tagliapietra recordó que Macri "se negó a declarar y no hizo ningún acto defensivo", y añadió que "la prueba que aportó fue prácticamente nula y los testigos que ofreció dieron cuenta de cuestiones que, lejos de favorecerlo, lo perjudicaron aun más".

Además, el padre del submarinista sostuvo que "lo que tal vez falta terminar de conformar es exactamente las responsabilidades que le caben a cada uno" y "si es que a alguno no le cabe ninguna".

"Si es como dice públicamente Macri, que él nunca mandó a espiar a nadie, tendrá que demostrarlo", dijo, aunque añadió: "Si yo me tengo que basar, el juez también, en lo que hay en el expediente, es contundente la prueba y está en el fallo que se conoció hoy".

Por su parte, Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Fabián Cisneros, dijo a Télam estar "feliz" por la decisión del juez Martín Bava de procesar al exmandatario y manifestó sus deseos de "justicia”.

“Esto es lo que tienen que hacer porque hay un montón de pruebas. Macri siempre evadía ir a la Justicia y con esto va a tener que ir”, señaló la mujer y añadió: “Nuestra causa abrió la puerta para que Macri se siente en el banquillo”.

Respecto al rol del expresidente, Mendiola aseveró que “él era el patrón de los chicos, él era el jefe de las tres Fuerzas Armadas” y se preguntó: “Si él era el que mandaba, ¿cómo no va saber lo del espionaje a los familiares?”.

Para la madre del cabo primero, hasta el momento “se quiso resguardar” al expresidente, pero el presunto espionaje fue "fuera de la Casa Rosada” y sucedió incluso en una “cancha de golf” o cuando “acompañamos a los pesqueros con un reclamo de ellos”.

“Eso da cuenta que no es por prevención sino que quería saber los movimientos de los familiares”, manifestó.

Sobre el desarrollo de la causa, Mendiola comentó que la justicia debe seguir “la ley 25.150 que prohíbe espionaje de esta manera”.

A su vez, Claudio Rodríguez, hermano de Juan Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes desaparecidos, consideró un "gran paso" el procesamiento de Macri pero advirtió que "la causa principal es saber qué paso con el ARA".

En declaraciones a Radio Provincia, Rodríguez señaló que "la gente decía que mentíamos con las escuchas y fue real", al punto de que "el juez llegó a la conclusión de que debía procesar al expresidente".

"En febrero de 2017 ya teníamos montón de pruebas de que nos escuchaban: se nos borraban fotos y videos, y se lo dijimos a (Oscar) Aguad en una reunión", relató Rodríguez en referencia a los encuentros que mantuvieron con el entonces ministro de Defensa de Cambiemos.

Carreras afirmó que "todos los elementos de defensa que utilizó Macri resultaron en sentido contrario" y que esto fue utilizado por Bava, porque el exmandatario "había dicho que lo que se había hecho fue para preservar su seguridad como Presidente, pero sus propios testigos dijeron lo contrario".

Macri fue procesado sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, por el juez Bava, quien lo consideró "autor" de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que "prima facie" Macri es "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

El fallo también establece que el expresidente no podrá salir del país, medida que regirá cuando Macri regrese de un viaje que realizó a Chile, donde fue recibido por el presidente Sebastián Piñera.

Te puede interesar