El Ejecutivo de la Capital envió el proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante

SANTIAGO DEL ESTERO 30 de noviembre de 2021 Por Soy de Santiago
El Departamento Ejecutivo Municipal de la Capital remitió al Concejo Deliberante el presupuesto 2022, que asciende a la suma total de $11.343.148.511 millones (once mil trescientos cuarenta y tres millones ciento cuarenta y ocho mil quinientos once).
presupuesto municipal

En los considerandos del proyecto de ordenanza, que tomará estado parlamentario en la sesión de este martes, el municipio remarcó que se trata de un presupuesto “totalmente saneado y equilibrado” ya que la administración comunal no tiene deudas.

“Este presupuesto refleja la continuidad y profundización de las políticas vigentes orientando el gasto a los servicios sociales destinados a las acciones inherentes a higiene urbana, alumbrado público, vivienda y urbanismo, entre otros servicios urbanos prestados por el municipio a la comunidad. Como así también, la prestación de servicios de salud, promoción, y asistencia social, educación y cultura”, se indicó en la iniciativa.

Además se señala que “es importante destacar la continuidad de las inversiones para obras de infraestructura ya que son de fundamental importancia para el mantenimiento y crecimiento de la ciudad, las que serán ejecutadas con fondos de rentas generales”.

Los dos grandes destinos de las inversiones del presupuesto están dirigidos hacia los servicios sociales con un 44% (salud, promoción y asistencia, cultura, educación, higiene, alumbrado, etc.), lo que representa 5.006.248.785 millones de pesos; y para servicios económicos, un 31%, (transporte, estructura vial, mantenimiento conservación de calles y nuevas pavimentaciones, ecología, medioambiente, construcción de plazas, plantaciones, etc.), con un monto previsto de 3.569.090.653 millones de pesos.

En tanto, el tercer ítem es para administración gubernamental con un 24%, lo que significa una proyección de gastos de 2.767.809.073 millones de pesos. 

Con el envío del presupuesto 2022, el Departamento Ejecutivo cumple con lo estipulado por la Carta Orgánica Municipal. 

Por otro lado, junto al presupuesto 2022 también se envió al Concejo Deliberante la ordenanza tarifaria para el próximo año referida a las tasas que percibe el municipio, la que no tendrá incrementos para la tasa de Inspección y Afines, que incide sobre la actividad comercial teniendo en cuenta que esta actividad fue afectada por la pandemia. En tanto, la tasa de Retribución de Servicios tendrá una actualización del 20%. 

Te puede interesar