El Presidente ratificó su voluntad de "desarrollar la ciencia y la tecnología para ser soberanos"

EL PAÍS 09 de noviembre de 2021 Por Soy de Santiago
El presidente Alberto Fernández ratificó su voluntad de "desarrollar la ciencia y la tecnología para ser soberanos", al encabezar esta tarde en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires el cierre del encuentro "Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología", que reunió a 1.200 profesionales.
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En un acto realizado en la Ballena Azul del CCK, organizado por los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación y que reunió a 1.200 investigadores que debatirán acerca de los desafíos presentes y futuros, Fernández dijo que "las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología" y recordó que el expresidente Néstor Kirchner "sabía de la importancia de esto en los tiempos que se vivían".

"Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología" remarcó el mandatario, y señaló que "es muy gratificante ver que más de 1.200 científicos y científicas se han congregado para ver qué vamos a hacer y como vamos a avanzar en este decenio".

"La educación, la ciencia y la tecnología en la Argentina tienen un destino maravilloso si es que nos ponemos la idea de que en ellas están las fortalezas de las naciones, y por eso tenemos que dotarlas de recursos", postuló Fernández.

"Debemos invertir permanentemente en el conocimiento y agregarle valor a la producción primaria para profundizar el desarrollo industrial y generar empleo", consideró el Presidente.

Durante su exposición, Fernández destacó, entre otros hitos, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el plan de radarización que se puso en marcha a partir del desarrollo de radares a través del INVAP, que es una "empresa modelo en el mundo entero".

De la misma manera resaltó el rol del Conicet y de todo el sistema científico nacional durante la pandemia y agradeció la labor del exministro Roberto Salvarezza por "poner de pie otra vez al sistema científico y tecnológico de la Argentina, y convocar a los científicos para que ayuden".

"Nosotros sí creemos que el Estado debe involucrarse en la educación de los chicos, para desarrollar ciencia y tecnología y para cuidar la salud de sus habitantes", aseguró el jefe de Estado.

Y concluyó: "Somos un país federal y necesitamos científicos que desarrollen todo el potencial en cada una de las provincias para que podamos potenciar en cada lugar lo que se produce".

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Educación, Jaime Perczyk; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Boren.

Precisamente Filmus afirmó que "es un orgullo que la ciencia y la tecnología nos convoque a trabajar todos los días".

Asimismo, agradeció el esfuerzo hecho por los científicos durante la pandemia y destacó que "no cualquier proyecto de país necesita de ciencia y tecnología".

"Actividades como esta son la reivindicación de una política de Estado", remarcó el ministro, quien mencionó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y la Tecnología y destacó "la necesidad de transferencia tecnología para cambiar la matriz productiva del país".

Y subrayó "la importancia de la articulación entre el sector privado y el científico".

Mientras que Perczyk expresó: "Somos un gobierno que se planteó reparar daños, pero también construir el futuro, y eso es lo que estamos encontrando, el camino para construir un futuro distinto para la Argentina".

"Un camino que sea federal, con igualdad de género, con producción, con educación, con ciencia, un camino donde la Universidad se vincule con el sistema productivo, con el sistema sanitario, con el sistema educativo", refirió.

Y agregó: "Desde que asumimos hemos reconocido deudas, puesto en marcha un plan de infraestructura universitaria, las becas Manuel Belgrano y trabajamos fuertemente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer la actividad de ciencia y técnica en las universidades argentinas y así garantizar la presencialidad plena y las 3 actividades fundamentales que tienen la universidad: la docencia, la investigación y la extensión".

En el encuentro se debatió la agenda colectiva de expansión y crecimiento del sistema científico y tecnológico nacional, se discutieron los desafíos presentes y futuros que debe afrontar el país para superar problemas estructurales, y se definieron agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación, informaron fuentes oficiales.

La agenda de trabajo se llevó a cabo en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pncti) 2030, que busca incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, los actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.

Los participantes se dividieron en comisiones de trabajo en donde se trataron los siguientes tópicos: crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional; federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas; I+D de frontera, demanda de conocimiento; igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación; comunicación de la actividad científica y tecnológica.

El documento del Pncti 2020 es elaborado por la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación; a través de la dirección Nacional de Políticas y Planificación.

Parte de cuatro núcleos conceptuales: un Estado protector y emprendedor, para garantizar y promover la innovación productiva con inclusión social; el desarrollo sostenible, en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para asegurar el bienestar de las generaciones futuras; la territorialidad, concepto que se enfoca en reducir las asimetrías y potenciar las capacidades de cada territorio; y el cambio estructural, entendido como un proceso de transformación progresiva de la matriz productiva con el aporte de la ciencia y la tecnología.

Durante la actividad se presentó la plataforma colaborativa Ciencia X Metas, un programa que compendia y aporta un panorama sobre la investigación existente desarrollada por instituciones del sistema científico-tecnológico y universitario de Argentina, en el marco de los objetivos trazados por el Consejo Económico y Social (CES).

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