El Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora realizó el lanzamiento del Programa de Impulso Joven: METAS

SANTIAGO DEL ESTERO 01 de octubre de 2021 Por Soy de Santiago
El espacio exterior del Forum, Centro de Convenciones fue el escenario elegido para que el Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora realizó el lanzamiento del Programa de Impulso Joven: METAS, destinado a santiagueños emprendedores, innovadores y con iniciativas, que comprende dos etapas, de entre 15 a 25 años y de 25 a 35 años, y que tiene como objetivo acompañar a quienes recién se inician e impulsar a los que ya están trabajando con algún emprendimiento en desarrollo.
3b3a5b00-cd84-4270-bfb1-8591b408a37b

En el evento, que fue conducido por Emanuel Morello y Paula Rivero, el mandatario provincial tuvo un dialogo profundo y ameno con los consagrados Djs santiagueños, Leo Lencina y Magda Darchuk,  quienes le consultaron sobre sus inicios, sueños y anhelos e iniciativas como emprendedor en su juventud. Zamora  reveló que “el haber cumplido mis metas como el de ser abogado, se lo debo a mi madre. Y recuerdo que mientras estudiaba, acompañaba a mi padre en las labores agrícolas". Contó que en una oportunidad sembró por su cuenta maíz de guinea, al principio no salió bien, pero con esfuerzo y dedicación, pudo lograr sus objetivos.
Luego de ello el Gobernador presentó el programa METAS formalmente y expresó: “he tenido numerosas reuniones con jóvenes y el tema de la comunicación fue central en eso. Inclusive a mí me costó mucho, pero voy aprendiendo y quiero aprovechar la oportunidad para hablarles y decirles que nosotros hemos sentado bases importantes que tienen que ver con la conectividad y la comunicación. Seguramente me escucharon hablar de la fibra óptica que ya vamos logrando cubrir en un 70% de la matrícula escolar. Ya hay 1700 kilómetros de fibra óptica con internet de banda ancha y ya hicimos entrega de tablets a las escuelas”.
Remarcó que la pandemia retrasó el lanzamiento de este programa. “nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo y creamos una empresa del Estado que se llama CIID (Conocimiento, Innovación, Investigación y Desarrollo), funcionará en el Data Center y está constituido por todos los ministerios, apoyando a los jóvenes sobre todo en la innovación. La demanda laboral supera la oferta y por ello le fuimos dando contenido a esta empresa, que va a acompañar a los jóvenes. Por ello venimos diciéndoles que se preparen y capaciten, porque este programa va a generar oportunidades, desarrollo e innovación”.
Sobre la franja etaria del programa dijo: “lo hemos dividido en dos: De 15 a 25 años que es más accesible para los que se inician y el otro es de 25 a 35, para los que ya están haciendo algo, emprendedores, pequeños empresarios o empresarios con trayectoria”.
Resaltó que METAS tiene un mensaje que hay que escuchar: “Los jóvenes deben hacer, crear, desarrollar, innovar. Deben prepararse hacia un despegue que tiene que ser diferente, sin perder las raíces, pero aportando todo el talento existente. Este es el momento y el lugar. Estamos poniendo el corazón para potenciar a nuestra provincia. Ustedes son el futuro” 

INFORMACIÓN 
PROGRAMA
METAS: 
Líneas de acción
El programa Metas, tiene tres líneas de acción: “Conectá tus metas”, que apunta a reducir la brecha digital mediante la entrega de táblets a los alumnos de cuarto y quinto año de la escuela secundaria, así como también la ampliación de la llegada de la conectividad digital alrededor de la provincia. Ésta línea ya tuvo su lanzamiento el pasado 24 de septiembre con Metas Digitales, entregando 110 táblets para alumnos de quinto año de los colegios secundarios Juan Bures de Villa La punta, San Antonio de Choya y Mama Antula de Laprida, proyectándose una entrega de 12.500 dispositivos hasta diciembre de este año.

-La segunda línea es "Proyectá tus metas" que es netamente educativa y en la que se organizarán tácticas destinadas a fortalecer los conocimientos de los jóvenes. Comprende orientación vocacional, preparación para la trayectoria laboral y capacitaciones en diferentes temáticas, entre las que se encuentran cupos para el programa de desarrollo de habilidades digitales del organismo internacional de juventud para iberoamérica (OIJ). Las necesidades de formación detectadas incluyen habilidades digitales, preparación de currículums, entrevistas laborales, educación financiera, agricultura, reforestación y salud, entre otras.
-La tercera línea es "Impulsá tus metas" que tiene como público objetivo los jóvenes emprendedores, comprendiendo el fortalecimiento de sus emprendimientos con líneas de créditos blandos, consultorías y espacios de coworking. Se espera recibir proyectos innovadores de todo tipo: prestaciones de servicios, producción y /o venta de bienes, industrias culturales, ambientales, deportivos, etc.  Los proyectos presentados deberán justificar su impacto esperado en cuanto a lo económico, social y medioambiental como requisito excluyente para su aprobación.
En todas las líneas de acción estará la comunicación con el fin de potenciar el alcance del programa en todo el territorio provincial. De esta manera el gobierno provincial apuesta fuertemente a fortalecer la juventud y acompañar en su progreso de cara a la post pandemia.

Te puede interesar