La Municipalidad de la Capital destacó la importancia de plantar árboles por los múltiples beneficios que generan

SANTIAGO DEL ESTERO 29 de agosto de 2021 Por Soy de Santiago
El subsecretario de Coordinación de la Capital, Dr. Daniel Kobylanski, sostuvo que el municipio trabaja cotidianamente en la plantación de árboles para mejorar el medio ambiente y por los múltiples beneficios para la comunidad.
dia del arbol mensaje

Durante este domingo, para conmemorar el Día del Árbol, la Municipalidad y asociaciones vecinales realizarán plantaciones desde las 10.30, en forma simultánea, en distintos barrios.

El 29 de agosto de 1900, por iniciativa del doctor Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación estableció el Día del Árbol en todo el territorio nacional con un claro objetivo ecologista, al punto tal que con el paso de los años se volvió a un llamado para alertar sobre el cambio climático y la tala indiscriminada.

Los árboles durante su crecimiento absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas. Adicionalmente queda carbono almacenado en el suelo, en la materia orgánica al ras del suelo (hojarasca) y en los árboles muertos.

Este proceso en el que los árboles capturan carbono de la atmósfera contribuye a la mitigación del cambio climático. Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, reducen la temperatura del suelo, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

“Por ello, y en virtud de la adhesión del municipio de la Capital a la ley provincia que declara emergencia climática en Santiago del Estero hasta el 2030; la cual insta a adoptar las medidas necesarias en prevención, previsión, adaptación y mitigación frente al cambio climático, desde la comuna se trabaja cotidianamente en la plantación de árboles con múltiples propósitos, entre los que se destaca su rol insustituible como sumideros de carbono”, indicó Kobylanski. 

El funcionario agregó que “de esta manera, y en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos por Naciones Unidas trabajando articuladamente con organizaciones no gubernamentales se logrará una ciudad resiliente ante las consecuencias de la degradación ambiental. Plantar un árbol es cultivar la esperanza de una vida mejor”.

Te puede interesar