Gómez Alcorta afirmó que es "positivo" el balance de lo realizado en materia de género

SANTIAGO DEL ESTERO 24 de agosto de 2021 Por Soy de Santiago
A pocos meses de finalizar el año, la ministra de Mujer, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó hoy en Santiago del Estero que "es muy positivo" el balance de todo lo que se logró en materia de género ya que "todos los compromisos que asumimos al principio de esta gestión, vamos a terminar la mitad del mandato habiéndolos cumplido".
24-08-2021_santiago_del_estero_la_ministra

La funcionaria nacional, al ser consultada por Télam, comentó que "se está trabajando en este momento en el Presupuesto 2022" y en ese sentido sostuvo que "vamos por más, mantener los programas que tenemos hoy para poder mejorar y pensar algunas articulaciones que todavía nos faltan".

"El presupuesto del Ministerio de las Mujeres es 23 veces mayor que el del 2019, por lo que centralmente dimos un salto muy grande", manifestó.

En materia legislativa, recordó la sanción de las leyes "IVE, los 1.000 días, la de cupo laboral de travestis y trans, la sanción de ley sobre violencia laboral vinculado a mujeres".

"La verdad que todos los compromisos que asumimos al principio de esta gestión, vamos a terminar la mitad del mandato habiéndolos cumplido", puntualizó.

En otro orden remarcó que uno de los principales ejes de trabajo para el próximo año será "el proyecto vinculado a cuidados", ya que "las políticas de cuidado es el gran eje con el que tenemos que trabajar".

"Eso significa como distribuimos las tareas dentro de nuestras casas y cuál es impacto de esa distribución, la cual es bastante injusta y todas las mujeres lo sabemos", sostuvo.

La ministra Gómez Alcorta reflexionó que Argentina es "un país muy diverso y lo primero que tenemos que ser es ser respetuoso de las posiciones culturales y tradiciones, que tiene cada uno y cada une".

"Tenemos un país en donde tenemos muchas comunidades indígenas, comunidades rurales; y suponer que tenemos la misma mirada sobre los cuidados al de un centro urbano es una mirada que está mal, porque somos un país federal, diverso y plural", remarcó.

"Lo cierto es que trabajamos para que cada mujer haga lo que desee, en las medidas de sus posibilidades, estamos totalmente de acuerdo con quienes desean cuidar y que su lugar es ese, que sea su elección, si es su elección nadie va a poder decir y estaría pésimo que alguien diga que ese no es su lugar".

"El punto es cuando eso no es una elección y es una imposición", manifestó.

Por lo tanto consideró que "lo importante es entender que no todas pueden elegir y por eso hay que trabajar para esa elección".

"Si esa elección está basada en sus tradiciones, en sus posición ideológica o religiosa no sólo está bien sino todos y todas la tenemos que respetar; sino haríamos lo contrario y estaríamos imponiendo a todos una misma mirada y en eso es justamente en lo que estamos en desacuerdo".

En ese aspecto sostuvo que "de cada 10 hogares más pobres en el país, 7 están encabezados por mujeres, y creo que nadie elige eso", porque "el sistema te lleva a que las mujeres tengan menos recursos, estén más solas, en el propio sistema parece que los hijos son solo de la madre".

"Entonces hay que poder problematizarlo, desnaturalizar muchas de las cosas que históricamente la vemos todos", manifestó.

Te puede interesar