El gobernador inauguró obras en el Departamento Choya

SANTIAGO DEL ESTERO 06 de agosto de 2021 Por Soy de Santiago
Se trata de la refacción, remodelación y ampliación de la Escuela N° 450 y nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 261 anexo a la escuela en la localidad de El Rodeo. Entregó 25 viviendas sociales y habilitó un mejoramiento de camino provincial
escuela choya 2

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora inauguró la refacción, remodelación y ampliación de la Escuela N° 450, el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 261 anexo a la escuela en la localidad del Rodeo y también entregó 25 viviendas sociales ubicadas en el departamento Choya.  Asimismo dejó habilitado un mejoramiento del camino provincial que une Laprida – Puente de Chávez – La Laguna- Choya con una extensión de 14 kilómetros. 

Durante la jornada el Primer Mandatario estuvo acompañado por el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Silva Neder; ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; ministro de Obras Públicas, Arq. Argentino Cambrini; Presidente del Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera; director de Arquirtectura, Arq. Gabriel Lecuona, comisionada de Villa la Punta, María Elena Eljall y comisionada de Santa Catalina, Eugenia Paz. Todas las actividades se realizaron cumpliendo con el protocolo de seguridad impuestos por la pandemia del Covid 19.

Inauguración del Jardín de Infantes N° 261 anexo a la escuela 

Al llegar, siguiendo los protocolos correspondientes por la pandemia, el Primer Mandatario, junto a las demás autoridades, realizó el corte de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria para dejar de manera oficial inaugurado el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 261 anexo a la escuela N° 450.  

Acto seguido, el Dr. Gerardo Zamora acompañado por la directora de la institución, Prof. Laura Rojas recorrió la moderna sala que tiene esta nueva institución educativa, la cual viene a suplir una necesidad más que importante de una comunidad educativa que necesitaba un jardín de infantes para los más pequeños de la zona. Allí paso un momento muy ameno con los niños de la sala de 5 años y su docente Eliana Vergara.  

Habilitación de las refacciones, remodelaciones y ampliaciones de la Escuela N° 450 

A continuación, la máxima autoridad provincial, encabezando la comitiva oficial, dejó formalmente habilitas las obras de refacción, remodelación y ampliación de la Escuela N° 450 de El Rodeo.  

Acompañado por alumnos y la directora Laura Rojas, el Goberandor Zamora llevó a cabo el corte de cinta y el descubrimiento de una placa, para luego comenzar con la visita por las nuevas obras con las que cuenta la escuela. Asi recorrió las aulas, sala de informática y demás, en donde junto a las demás autoridades y la directora de la escuela observó con detenimiento cada uno de los nuevos elementos con los que contarán los alumnos de dicha institución, y que les permitirá estar a la altura de cualquier edificio escolar ya sea de la Capital o Banda, brindándoles, de esta manera, las mismas herramientas a todos los jóvenes alumnos de toda la Provincia, a lo largo y a lo ancho del territorio santiagueño, haciendo especial hincapié en una política de estado firme, que tiene la inclusión social y la educación como pilares de esta gestión de gobierno.  

Palabras de la directora Laura Rojas 

“Lucimos hoy un edificio renovado, cómodo y seguro que cuenta con una sala de informática que genera y abre nuevos caminos a este proyecto educativo. Esto es la concreción de un sueño -subrayó- anhelado por toda la comunidad, este es un gran momento que estamos viviendo, un antes y un después en cuanto lo edilicio y lo pedagógico Por la Inauguración del edificio propio del Jardín 261, anexo a esta institución y la ampliación, refacción y modernización del local escolar” y continuó “es un evento histórico la presencia de la máxima autoridad de la provincia en nuestra institución. Gracias señor gobernador Dr. Gerardo Zamora por creer en estos niños, donde el contexto rural ya no es el limitante -expresó visiblemente emocionada- gracias por mirarnos, por acompañar y sostener la educación, valoramos y agradecemos grandes esfuerzos de todos y cada uno de los que colaboran, ayudan y hacen que esta escuela crezca”, concluyó Laura Rojas. 

Palabras del Gobernador 

A su turno, el gobernador manifestó su alegría por estar en El Rodeo y agradeció el recibimiento. Destacó que la escuela es el lugar que “nos reúne, el que nos hace iguales a todos y el que genera en este presente el esfuerzo y la vocación para prepararnos hacia el futuro, con la esperanza puesta en nuestros niños y jóvenes”. 

Luego, haciendo alusión a la entrega de 25 viviendas destaco el programa de viviendas que se ejecuta con éxito en todo Santiago, “para nosotros este programa es muy importante y tiene como objetivo no dejar ningún santiagueño sin su techo digno, viva donde viva, y sobre todo en el interior de nuestra provincia y estas viviendas se suman a la más de 25.000 viviendas realizadas, ya a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. Este año vamos a tratar de superar los 30.000 cuando culmine el año y avanzaremos con todos los recursos necesarios, porque no solamente significa dignidad para quienes viven en ese nuevo hogar, sino también trabajo, se motoriza la economía,  desde los comerciantes o quienes vendan productos de la construcción. Para nosotros este programa, junto con muchos programas más de viviendas, es un generador de desarrollo y de futuro”.  

Memoria Técnica  de las obras

La obra consistió en refacciones generales de la escuela N° 450 que cuenta con 7 aulas, dirección, cocina, comedor y sanitarios. Sobre esto se anexo un núcleo de sanitarios de 45 m2 (sanitario hombre, mujeres y discapacitados), galería de 65 m2, patio cubierto de 170 m 2. En la refacción se colocó un sobre techo de chapa en el techo existente logrando mayor aislante térmico e hidrófugo, en la galería nueva se colocó piso s granítico s y cielorraso de PVC. Se realizó una canalización para el desagüe pluvial de toda la escuela, aparte de la reparación de abertura s en general, pintura e instalación eléctrica. 

También se construyó el jardín de infantes N° 261 de una sala con sanitarios para alumnos y docentes de 65 m2 con una galería cubierta de 20 m2 y patio de formación, todo fue construido con materiales tradicionales y sistema antisísmico, con cubierta de chapa, cielorraso de PVC, pisos de graníticos y aberturas de aluminio. 

Entre la escuela y el jardín se dejó una calle para el ingreso a la cancha de futbol de la localidad generando en así un polo educativo y deportivo de gran interés para la zona. 

Equipo y Mobiliario 

Jardín de Infantes 

•          3 mesitas 

•          10 sillitas 

•          2 rincones para sala 

•          2 juegos de patio exterior 

•          1 armario 

•          1 biblioteca 

•          1 conjunto docente 

•          Set de vajilla 

•          Mochilas con set de útiles escolares 

•          1 bandera ceremonia de Nación y Provincia 

•          1 bandera de flameo Nación y Provincia 

•          1 televisor, 1 DVD y un equipo de audio 

•          1 mesa de tv – dvd- audio 

 

Escuela N° 450 

•          70 conjuntos unipersonales 

•          2 conjuntos bipersonales 

•          6 armarios 

•          5 conjuntos docentes 

•          2 bibliotecas 

•          2 escritorios con silla 

•          4 pizarrones grandes 

•          2 mesas largas 

•          8 sillas de pvc 

•          1 cocina simi – industrial 

•          1 heladera con frezeer 

•          3 computadoras 

•          Set de vajilla 

•          1 fotocopiadora 

•          1 pantalla con trípode 

•          Mochilas con set de útiles escolares 

•          1 bandera de flameo Nación y Provincia 

Entrega de viviendas sociales 

vivienda choya

Continuando con el Programa de viviendas sociales y durante su visita al departamento Choya, El Gobernador entregó 25 viviendas en localidad del Sol de Mayo, que beneficiara a familias de dicha localidad y zonas aledañas correspondientes al departamento Choya.  

La entrega se llevó a cabo en la vivienda de Oscar Ibáñez en donde el Mandatario compartió un momento muy emotivo.  

Es importante destacar el trabajo tanto de la Comisión Municipal de Santa Catalina, como así también de las asociaciones “Comisión vecinal Unidos por un futuro mejor” y la “Asociación de Fomento San Rafael” quienes trabajaron arduamente para la construcción de las mencionadas viviendas sociales, que beneficiaran, en esta oportunidad a familias de los parajes Sol de Mayo, Sinchicania, Santa Catalina, Palo Lindo, San Martín, Paraná, San José y Lujan. También quedaron habilitados 14 kilómetros de mejoramiento del camino que une las localidades de San Justo – El Rodeo.  

Te puede interesar