Inauguración de un espacio amigo de la lactancia en el hospital Independencia

SANTIAGO DEL ESTERO 06 de agosto de 2021 Por Soy de Santiago
En el marco de la Semana de la Lactancia Materna se llevó a cabo la inauguración de un Espacio Amigo de la Lactancia en el Hospital Independencia. Está destinado a todas las trabajadoras del hospital Independencia que lo requieran y también aquellas mujeres que se encuentran transitoriamente en el hospital.
inauguracion

De la inauguración participaron la directora del Hospital Independencia Dra. Andrea Dorado, Dr. Pedro Carrizo a cargo de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, Dra. Carolina López Ávila, responsable de  personal del Hospital Independencia, Dra. Norma Anzani referente de lactancia del Ministerio de Salud y Lic. Liliana Adamo de la Comisión Provincial de Lactancia. Se contó también con la presencia de la instrumentadora Verónica Ledesma junto a su hija, quien es mamá en periodo de lactancia que se desempeña en el servicio de triage del hospital.

La Dra. Carolina López Ávila se refirió a la importancia de un lactario materno durante la pandemia por COVID-19 “Estamos en un año difícil, pero no nos queremos olvidar de que la lactancia materna es protectora inmunológicamente. El niño y la madre necesitan ese vínculo, y en nuestra institución hay mujeres embarazadas y mamás lactantes, como también asisten a control algunas madres embarazadas en el consultorio de obstetricia”. “La madre debe regresar al trabajo a los tres meses del parto y debe continuar con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Por ello nos pareció importante generar un espacio confortable para que esta mamá pueda venir a amamantar o a sacarse la leche”.

La Lic. Liliana Adamo, de la Comisión Provincial de Lactancia, comentó acerca de los lugares que poseen lactario materno en la provincia “el primer espacio fue en el Centro Integral de Salud Banda dentro de la neonatología, luego en la obra social provincial IOSEP y en Construir Salud. Ahora inauguramos el espacio en el Hospital Independencia, que es un hospital con pacientes covid positivo, y recibe madres que amamantan luego de superar la enfermedad. Este espacio es para ellas, un lugar confortable, agradable, donde puedan concurrir a amamantar a sus bebes o extraer la leche materna”.

El Dr. Pedro Carrizo, a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, hizo hincapié en la Ley 26.873 de Promoción y Protección de la lactancia “en la ley está establecido el tiempo que los empleadores deben suministrar a sus trabajadoras que están en periodo de lactancia. De suministrar un espacio adecuado y acorde para que puedan continuar la lactancia al momento de volver a formar parte de la fuerza laboral. Vemos que esta iniciativa del hospital es en pos del cumplimiento de normativas y derechos de los trabajadores ya adquiridos”.

Por su parte, la Dra. Norma Anzani, referente de Lactancia del Ministerio de Salud añadió “nos encontramos con un lugar acogedor para las mamas que trabajan en el Hospital Independencia y también para las personas que vienen con su bebe y por alguna circunstancia especial necesitan el lugar para amamantar o para extraer leche”.

Finalmente, la instrumentadora Verónica Ledesma, personal de salud del servicio de triage del hospital Independencia, inauguró el lactario junto a su hija “Estoy muy agradecida por este espacio que se nos brindan a las mamas que tenemos a nuestros bebes tan chiquitos, para poder seguir amamantando o para realizar la extracción. Y así también va a ser útil para otras madres que puedan acercarse al hospital”.

En nuestro país, el reingreso al trabajo en el segundo o tercer mes, es la segunda causa de abandono de la lactancia materna. Por ello son cada vez más las instituciones que poseen espacios amigos de la lactancia materna para que las trabajadoras del lugar puedan continuar con la alimentación de sus hijos.

 

Te puede interesar