Trotta presentó 4 proyectos estratégicos que serán debatidos por todos los ministros de Educación

EL PAÍS 30 de julio de 2021 Por Soy de Santiago
Ministros de Educación del todo el país debatirán la próxima semana cuatro proyectos sobre tecnología, formación y carrera docente, educación superior, e inversión educativa, que busca destinar el 8 por ciento el PBI al sector a partir de una nueva ley de financiamiento.
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Los proyectos fueron presentados por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, durante la octava sesión plenaria del Consejo Económico y Social, informó la cartera educativa.

Esta previsto que los ministros de las 24 jurisdicciones educativas debatan y consensúen los proyectos en el Centro Cultural Kirchner entre 4 y 5 de agosto, "con una mirada plural y federal", indicó el Ministerio.

Trotta destacó que también quiere debatir estos proyectos en el Congreso "para poder generar políticas de estado que trasciendan a un gobierno particular"

"El primer proyecto es sobre justicia educativa. Se trata de un financiamiento para lograr una inversión del 8% de nuestra riqueza, 6% en la educación obligatoria y 2% en educación superior", precisó Trotta

Por su parte, Béliz, señaló que “los aportes del Consejo Económico y Social van a ser muy ricos porque han atravesado elementos que son muy importantes y que tienen que ver con la convocatoria a proyectos innovadores de educación y trabajo" que se están lanzando con lo que trabajan "en conjunto en el marco del proyecto del Banco Mundial"

Estos proyectos "pueden tener un financiamiento a largo plazo tanto de fuente pública como de fuente de crédito externo. Sin duda van a surgir propuestas importantes”, agregó.

El proyecto de justicia educativa que pretende "regular la inversión educativa, comprende definiciones de planificación estratégica en el Gobierno que son fundamentales en la construcción de un modelo social más igualitario", indicó el Ministerio.

El de formación docente es "una norma específica que encuadre y otorgue relevancia al carácter sistémico de la formación de las y los docentes; visibilice y establezca la vinculación entre ésta, la organización institucional del trabajo y la carrera docente", entre otros objetivos.

El proyecto de tecnología educativa esta orientado a "dar respuesta a las desigualdades en el acceso a la conectividad, las computadoras y los recursos digitales que profundizan y cristalizan la injusticia educativa, multiplicando los déficits de oportunidad de las familias más pobres"

Por último, el de educación sEluperior busca definirla como "un bien público y un derecho humano, personal y social, garantizado por el Estado, siendo responsabilidad del Estado ofrecer educación superior a todas y todos los ciudadanos que quieran acceder"