SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Convenio para la realización de prácticas finales de los alumnos de medicina

En la sede del Ministerio de salud de la provincia, se realizó la firma del acuerdo de cooperación y asistencia educativa y técnica entre la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE, el CISB Banda y la dirección del Interior del Ministerio de Salud.

UNIVERSITARIOS 20/07/2021 Soy de Santiago Soy de Santiago
convenio

Con la presencia de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, el subsecretario Dr. César Monti y el decano de la Facultad, Dr. Eduardo Allub se concretó la rúbrica con la directora coordinadora del CISB Dra. Liliana Garnica y la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray.

Participaron del acto, la secretaria académica de la FCM, Dra. María Gabriela Picón; secretario de Ciencia y Técnica Dr. Melchor Luque, responsable de extensión universitaria Farm, Amira Kermes Tauil y el director del CISB, Dr. Edgardo Zanoni. 

En el marco de este convenio, se acordó la realización de Prácticas Profesionalizantes Supervisadas de las asignaturas en el ámbito del CISB. Las asignaturas se corresponden de tercero a sexto año del Plan de Estudio de la carrera, formando parte de las Áreas de Medicina, de Cirugía, de Gineco-Obstetricia y de Pediatría, como así también la Práctica Final Obligatoria de la Carrera de Medicina.

Por otro lado, la Dirección del Interior y la Facultad de Medicina acordaron la realización de Prácticas Profesionalizantes Supervisadas de las asignaturas de la Carrera de Medicina, principalmente la Práctica Final Obligatoria (PFO), en el ámbito de los centros asistenciales en el interior de la provincia.

El objetivo de estas Prácticas Profesionalizantes Supervisadas de las asignaturas y de la PFO, es que los alumnos puedan incorporarse al ámbito institucional para poner en práctica los conocimientos adquiridos en su trayectoria universitaria, integrar saberes teórico-prácticos y fortalecer las competencias profesionales, a la vez de colaborar en servicios en donde cumplirán sus prácticas, en acciones de asistencia y prevención.

Luego de la firma, la ministra Natividad Nassif destacó el avance en la formación de nuevos médicos y médicas que comenzarán sus prácticas en el interior de la provincia y afianzarán su formación en el CISB y aseguró que “este es un acto donde se reafirma que aquellas ideas iniciales con la que se creó la facultad de medicina, hoy están plasmadas en concreciones que van a impactar positivamente en el sistema público de salud como así también en la formación de los estudiantes de medicina”.

La ministra subrayó que el objetivo de formar estudiantes con capacidad de mirar y atender las necesidades de la provincia se está concretando y recordó la importancia de que el primer estudiante que rindió su última materia “sea un joven proveniente del interior de la provincia, así como muchos otros que están siguiendo este camino”. “Esto demuestra la capacidad de cambio que se va a generar en el ámbito de la formación de recursos humanos médicos y en la salud de toda la provincia”, concluyó la ministra.  

 Por su parte, el decano Dr. Eduardo Allub puntualizó que con este Convenio “se formaliza con el CISB la formación de los alumnos en las prácticas asistenciales como también la implementación de la práctica final obligatoria”. En el interior, los alumnos van a realizar la práctica final obligatoria. “En esta primera instancia están el hospital de Nueva Esperanza y de Pinto que ya los médicos responsables se sumaron al equipo de la PFO con una gran expectativa tanto del equipo de salud como de los alumnos que están por empezar esta actividad. Para nosotros es una gran alegría y un gran desafío porque estamos ya iniciando la última etapa de la formación nuestros médicos y en un año tendremos los primeros egresados, cuando finalicen esta etapa de PFO en los distintos centros asistenciales”, finalizó el decano.

 

Te puede interesar
Lo más visto
tabletsgob

La Provincia entregará este año más de 14 mil tablets a estudiantes secundarios

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 25/03/2024

Con la premisa de romper asimetrías ofreciendo las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes de la provincia, el programa Metas Digitales puso en marcha la distribución gratuita de más de 14 mil tablets destinadas a estudiantes que cursan el último año del secundario en un total de 365 escuelas de gestión pública y privadas con cuota social.

WhatsApp-Image-2024-03-26-at-13.17.37-1024x576

Gobernadores del Norte Grande destacaron el diálogo con la Nación para el desarrollo de la región

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 27/03/2024

Los gobernadores de las diez provincias del NOA y del NEA participaron este martes en la ciudad de Salta de la 19° Asamblea del Norte Grande, a donde también asistió el ministro del Interior, Guillermo Francos y otros funcionarios nacionales, ante quienes se plantearon las urgencias de la región y se estableció un canal de diálogo para la búsqueda de respuestas a cada uno de los planteos.