SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

La UNSE participa en el análisis del proyecto de ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería

El Rector de la UNSE expuso ante el Plenario de las comisiones de Educación y de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, en relación al proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Yedlin.

UNIVERSITARIOS 04/07/2021 Soy de Santiago Soy de Santiago
WhatsApp Image 2021-06-30 at 18.25.30

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Paz, participó del Plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Educación para el comienzo del análisis de un proyecto de ley tendiente a la promoción de la formación y desarrollo de la Enfermería, tal como fuera anunciado el 18 de junio por el presidente Alberto Fernández. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario.

En su intervención, el Ing. Héctor Paz realizó una enfática defensa a la formación académica de los profesionales de la Enfermería, destacando el proceso de evaluación de la calidad por la que atraviesan las carreras universitarias que se enmarcan entre las profesiones reguladas por el Estado. En alusión a ello sostuvo que “las universidades venimos trabajando intensamente, desde hace muchos años, en la acreditación de carreras que se enmarcan en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Estas carreras poseen un proceso de evaluación intenso para ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y a partir de ahí recién se puede obtener la aprobación del título oficial y de validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación nacional. Quiero dejar en claro que la profesionalización de la enfermería mediante la carrera de Licenciatura en Enfermería guarda estándares internacionales,que prevén todo lo que a nivel mundial se conoce respecto a esta disciplina. Respecto a estos estándares podemos decir que desde la universidad estamos teniendo en cuenta todos los factores para que la carrera cumpla con todos las exigencias de calidad en la formación de los y las estudiantes”.

Asimismo, sostuvo que las universidades públicas merecen la mayor consideración en cuanto a su compromiso con la calidad de la formación. “Desde la UNSE tuvimos la oportunidad de apoyar un trabajo de muchos años en el marco del fortalecimiento de nuestra carrera; hoy en día tenemos un ingreso aproximado de 500 estudiantes por año, fortaleciendo así el sistema de salud provincial con cada egreso”. En este sentido recordó que la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNSE alcanzó el plazo máximo de acreditación por parte de la CONEAU, que es de seis años.

Resaltó la importancia de la presencia del Estado en la definición de políticas tendientes a apoyar y fortalecer a los estudiantes y profesionales de la Enfermería, tal lo evidenciado en el Plan de Fortalecimiento de las carreras de Enfermería al que pudo acceder la UNSE por su calidad educativa.

Entre los invitados a disertar en la mencionada reunión estuvieron el Dr. Diego Golombek: director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas (INET) e investigador del CONICET, el Dr. Gabriel Muntaabski: coordinador Nacional del Programa Nacional gde Formación de Enfermería (PRONAFE), Ministerio de Educación de la Nación, el Dr. Pedro Silberman: decano en Ciencias de la Salud en Universidad Nacional del Sur y Director Nacional de Talento Humano en el Ministerio Salud, la Lic. María Donatila Gómez Marquisio: directora Nacional de Enfermería, el Bioing. Anibal Javier Sattler: decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud - Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Mg. Sergio Santa María: vicedecano a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud -Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Lic. Alejandro Fabián Miranda: presidente de la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF) y Docente de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Carlos Javier Regazzoni: ex titular de PAMI, ex subsecretario de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Lic. Nelson Giménez: integrante del equipo técnico de Fundación Soberanía Sanitaria y Director de Desarrollo de Redes y Regiones Sanitarias de PBA, el Lic. Marcelo Morales: jefe del Dpto. de Enfermería del Hospital Ángel C. Padilla, Profesor Asociado de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán

Se recuerda que entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al PRONAFE en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, y se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

Asimismo, se contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

Te puede interesar
Lo más visto
tabletsgob

La Provincia entregará este año más de 14 mil tablets a estudiantes secundarios

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 25/03/2024

Con la premisa de romper asimetrías ofreciendo las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes de la provincia, el programa Metas Digitales puso en marcha la distribución gratuita de más de 14 mil tablets destinadas a estudiantes que cursan el último año del secundario en un total de 365 escuelas de gestión pública y privadas con cuota social.

WhatsApp-Image-2024-03-26-at-13.17.37-1024x576

Gobernadores del Norte Grande destacaron el diálogo con la Nación para el desarrollo de la región

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 27/03/2024

Los gobernadores de las diez provincias del NOA y del NEA participaron este martes en la ciudad de Salta de la 19° Asamblea del Norte Grande, a donde también asistió el ministro del Interior, Guillermo Francos y otros funcionarios nacionales, ante quienes se plantearon las urgencias de la región y se estableció un canal de diálogo para la búsqueda de respuestas a cada uno de los planteos.