Estiman que la proclamación del presidente electo en Perú no tardará más de dos semanas

MUNDO 02 de julio de 2021 Por Soy de Santiago
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, a cargo de la revisión de recursos presentados por los participantes del balotaje del 6 de junio, estimó hoy que esa tarea podría estar concluida alrededor del 15 de este mes, lo que permitirá proclamar al presidente electo que debe asumir el gobierno el 28.
01-07-2021_el_jurado_nacional_de_elecciones

“Definitivamente no creo que pueda exceder del 15 de julio, espero”, afirmó el vocero del JNE, Luis Sánchez, al Canal N de televisión.

El JNE informó ayer que para oficializar al presidente electo es necesario completar dos trámites que aún están en curso.

Uno es la revisión de los pedidos de nulidad de actas de votación interpuestos por los dos partidos participantes del balotaje.

El tribunal reportó que ya definió aquellos que implicaban decisiones “de fondo” y Sánchez reconoció que los 242 recursos que hoy estaban aún pendientes podrían resolverse de manera expeditiva porque son similares.

Paralelamente, el JNE debe esperar que todos los jurados electorales regionales proclamen el resultado de los comicios en cada una de sus jurisdicciones.

Los jurados regionales son 60 y hasta hoy habían proclamado resultados 30 de ellos, según el diario limeño El Comercio.

Consultado específicamente sobre si el presidente electo estará proclamado antes del 28 de este mes, Sánchez respondió: “En la medida en que los jurados puedan trabajar en forma ininterrumpida y el pleno (del JNE) también, confiamos en que así sea”.

El 6 de junio, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo se impuso a la populista de derecha Keiko Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, aún resta que el JNE y los jurados regionales concluyan la revisión de los recursos presentados por los dos partidos, para que el presidente electo pueda ser proclamado formalmente.

Te puede interesar