Fernández: “Nos vamos a poner de pie porque vamos a vencer a la pandemia todos unidos"

EL PAÍS 23 de junio de 2021 Por Soy de Santiago
El presidente Alberto Fernández apostó hoy a que los argentinos se pondrán "de pie" y vencerán "unidos" a la pandemia, al tiempo que ratificó que se va a acelerar la "velocidad de la vacunación" contra el coronavirus con la llegada de nuevas dosis.
23-06-2021_ciudad_de_buenos_aires_el

“Los argentinos nos vamos a poner de pie porque vamos a vencer a la pandemia todos unidos, y sin distinción, porque nos merecemos otro país de una vez y para siempre”, dijo el jefe de Estado durante la apertura del 48º Congreso Nacional de la Asociación Bancaria.

Fernández fue invitado en forma presencial a la sede central del gremio en la que se realizó el acto, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, pero el encuentro se realizó de forma virtual y se transmitió por redes sociales.

El mandatario adelantó que "en los días venideros" el Gobierno nacional va a "aumentar la velocidad" de la inmunización contra el coronavirus, conscientes de que "la vacuna es la que abre la puerta hacia el futuro".

"Estamos trabajando para aumentar la velocidad de la vacunación porque la vacuna es la que nos abre la puerta hacia el futuro, que lo vamos a construir juntos luego de los cuatro años de desgobierno que vivimos antes de la pandemia, y nos vamos a poner de pie porque vamos a vencer a la pandemia”, dijo el Presidente.

En ese marco, Fernández se refirió a los acuerdos paritarios alcanzados por varios gremios, las negociaciones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, con varias críticas a Juntos por el Cambio, pidió a la sociedad “no olvidar que la Argentina estaba caída, muy golpeada" cuando el actual Gobierno llegó a la gestión, el 10 de diciembre de 2019.

Junto al secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, Fernández fue contundente al afirmar: “Estamos saliendo de la pandemia, pero no podemos salir de la tragedia de los cuatro años del gobierno anterior”.

En esa línea, el Presidente agregó: “Comprendo que la tragedia de la pandemia nos tiene a todos preocupados en atender la crisis que genera, pero no olvidemos del lugar de donde partimos".

"No lo olvidemos porque los responsables tienen nombre y apellido y son los que están en los canales de televisión dando cátedra de lo que ellos en su momento no supieron hacer”, completó.

El jefe de Estado recordó que siguió la entrevista del expresidente Mauricio Macri en Córdoba, en la que decía que “Fernández no sabe negociar con el Fondo, cómo le va a pedir que baje la tasa de interés y pida más plazo”, y le respondió: “Mire Macri, yo pido eso al Fondo porque yo defiendo a los argentinos mientras usted se olvidó de los argentinos y nos metió en un problema enorme del que todavía no podemos salir”.

“Todos ellos vuelven de las cenizas abusando de la tragedia de la pandemia y dejan de lado lo que fueron capaces de hacer cuando fueron gobierno”, remató.

El primer mandatario resaltó que en Argentina “graciosamente se acusa de coimero a quien tiene que comprar las vacunas, y se acusa de envenenador a quien consigue la vacuna".

"Y cuando consigue la vacuna, le reclaman la segunda dosis de veneno”, apuntó.

Recordó en contraposición que Argentina está "entre los primeros 20 países del mundo que más vacunas contra el coronavirus ha suministrado".

De forma enérgica, cargó contra la oposición: “Dejaron vencer vacunas del sarampión; hicieron desaparece de un plumazo el Ministerio de Salud y al Ministerio de Ciencia e Investigación; le quitaron recursos a la salud y a la educación; y ahora nos vienen a explicar cómo tenemos que hacer para atender la salud y están preocupadísimos por la educación de nuestros niños, cuando fuimos nosotros quienes siempre levantamos la bandera de la educación pública y la salud pública”.

En sus críticas al Gobierno anterior, Fernández destacó que “hay un dato que muestra lo irresponsable que fueron porque después de la pandemia, el Fondo ha dispuesto ir a socorrer a todo el planeta con 50 mil millones de dólares, pero para la Argentina de Macri, el Fondo destinó 57 mil millones de dólares".

"Miren el despropósito que fue ese crédito”, apuntó y, en esa línea, continuó: “Nos hicieron un daño incalculable durante cuatro años, pero la pandemia hace que dejemos eso de lado porque tenemos otras urgencias que resolver, pero no es bueno olvidarse de eso”.

Con respecto a las negociaciones por la deuda, manifestó: “Todos esperaban que caigamos en default con el club de París y sin embargo fuimos y negociamos para encontrar una salida que no lastime más a los argentinos y lo logramos sin bajar ninguna de nuestras banderas”.

“Seguimos negociando con el Fondo pidiendo que nos baje las tasas de interés y que nos extienda el plazo de pago porque necesitamos recuperarnos para pagar”, agregó.

En el Congreso Bancario, el Presidente consideró: “Tenemos un plan que es cuidar a los argentinos; tenemos un proyecto que es que vuelva el trabajo; tenemos una decisión que es poner la Argentina de pie; y tenemos la convicción de que no vamos a ceder frente a nadie en lograr a esos objetivos”.

También estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el representante del Ministerio de Trabajo, Marcelo Bellotti.

Previo al congreso bancario, el Presidente rubricó el acuerdo paritario de los trabajadores bancarios alcanzado ayer.

En ese marco, Fernández sostuvo que “lo que más le importa” al Gobierno nacional es que “el sueldo de los trabajadores no se retrase y le vaya ganando a la inflación", así como también que "se vaya corrigiendo dentro de todas las dificultades que tiene el país" porque “ya se retrasó mucho tiempo”.